feria-agroganadera-16

La Feria, inaugurada este viernes, ofrece numerosas actuaciones y espectáculos de cante, baile y toque, y desfiles de moda flamenca, que se suman a las tradicionales relacionadas con la ganadería y el mundo ecuestre.

La XXII Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca afronta su segundo día, tras su inauguración este viernes por parte del alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, junto al presidente de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, Juan Bautista García Bodi.

Esta edición está dedicada al flamenco. así, además de los habituales espectáculos, actividades y exhibiciones ganaderas y ecuestres, se ha confeccionado un amplio programa de actuaciones relacionadas con el cante, el toque y el baile, y de desfiles de moda flamenca a cargo de creadores palaciegos, hasta este domingo.

Una amplia representación de cantaores, guitarristas y bailaores palaciegos, entre los que se encontraban Miguel Ortega, José Sánchez “Itoly”, José Manuel Escalera “Nene Escalera”, Juan Distinguido, Francisco Begines “Curro El Negrito”, María José y Reyes Carrasco, Anabel de Vico, Amador Rojas, Juan José Amuedo “Juanelo”, José Manuel Ramírez “Niño Fraile” y Diego Vargas cortaron la cinta inaugural del evento junto a los representantes institucionales.

El recinto ferial, que acoge el certamen, bate récords de participación con 200 stands comerciales, un mercado medieval, mayor presencia de empresas industriales  y unas 3.500 cabezas de ganado, por lo que se espera un importante aumento en el volumen de negocio, que rondó el año pasado los dos millones de euros, gracias a la compra venta de animales y a las numerosas visitas, que podrían acercarse a las 90.000.

El recinto de la feria ha sido ampliado con el fin de acoger más corrales de ganado y una espaciosa carpa que alberga la moda flamenca,  actuaciones musicales y locales de restauración. En la zona comercial hay tiendas de artesanía, embutidos, guarnicionerías, piel, complementos o ropa, junto a empresas agrícolas,  concesionarios de vehículos y maquinaría agrícola. 

Las cientos de transacciones ganaderas que se realizan en la feria tienen su prolongación durante varias semanas, ya que muchos acuerdos de compra venta de ganado se concretan después.

Amplia programación flamenca

Una amplia carpa monográfica acoge en la feria los expositores con la mejor moda y complementos de flamenca, así como un stand divulgativo sobre distintos aspectos de este arte universal. También acoge diversos espectáculos durante todo el fin de semana. Las actuaciones comenzaron este mediodía con la artista palaciega Anabel de Vico. Esta tarde es el turno de Juanelo y su grupo y de Laura Marchena y Pedro Lucas. También en la carpa de la Taberna Flamenca La Liebre se darán cita a partir de las 18:00 horas, numerosos artistas locales en una fiesta flamenca.

El sábado se ha vivido una intensa jornada flamenca que tendrá continuidad este domingo a partir de las 13:00 horas con la actuación de la Academia de Baile “Chari”. A las 18:00 horas, Samuel Fernández presentará su colección de moda flamenca “Esencia” y media hora más tarde, Marta Contero, Gabriela Marqués e Inma Caraballo harán lo propio con “Sinfonía en el Albero”. A las 17:00, en el tablao flamenco, interviene Malena Alba Kuroiwa, protagonista del cartel anunciador de la feria, con Juan Toro al cante y Fernando Larios a la guitarra.

Actividades ecuestres y de ocio

Las actividades hípicas y ecuestren también tendrán su cabida. Desde las 10:00 y hasta las 14:30 horas, el jinete palaciego Manuel Rincón ofrecerá un clinic de doma con diez master class en vivo. A las 16:00 horas tendrá lugar una gymkana vaquera, y a partir de las 18:00 la pista central acogerá otra exhibición ecuestre con la participación de numerosos jinetes de doma vaquera, alta escuela y riendas largas, de Los Palacios, Umbrete, el Viso del Alcor, Dos Hermanas y Brenes.

Durante el fin de semana se celebrará también el VII Certamen de Avicultura Ciudad de Los Palacios y Villafranca y exhibiciones de arrastre de piedra con mulos, de Agility, a cargo del Club El Palaciego, de yunta de bueyes, a cargo de Antonio Tirado, y de Ponys Wells.