Ese día era Nochebuena y hacía mucho frío. Había que terminar el olivo, en cuanto antes mejor. Eran las cuatro de la tarde y cogíamos más escarcha que aceitunas.

De rodillas, con los pantalones que llevábamos debajo de la falda chorreando, terminamos de coger las aceitunas que se abrían y dejaban caer su zumo al contacto con nuestros dedos. ¡Hacía un frío que pelaba!

Mi padre echaba dos sacos de aceituna en cada mulo, a veces hasta tres si no iba subido encima de uno de ellos y los llevaba a la cooperativa, donde era el socio número 18.

A lo largo del año mi padre iba retirando las garrafas de aceite que le iban haciendo falta, tanto para nosotros como para los aceituneros que iban a trabajar.

¿Quién nos iba a decir que ese zumo de aceitunas fuera a alcanzar esos precios en el mercado el año pasado? ¿Una botella de un litro a 9 euros, casi 1500 pesetas?

Se está formando una burbuja oléica, antes hubo otras inmobiliarias y hasta una de las flores, la de Los Tulipanes, en Los Países bajos-Holanda-allá por el siglo XVII. Llamada Crisis de los Tulipanes fue un periodo de euforia.  El precio de  los bulbos se puso por las nubes, lo que dio origen a La primera burbuja económica de la historia.

¿Y nosotros, tan conformes con la escalada de los precios?

Con esto del aceite, se ha colmado ya el vaso de la paciencia.

El año pasado fuimos al pueblo olivarero Pruna a por aceite y la garrafa de 5 litros nos salió a 33 euros. Ya estaba subida, porque el año anterior nos costó a 19. Pues este año no hemos dicho de ir, porque si no, nos iba a salir el aceite más caro que el azafrán, así que hemos comprado un establecimiento de Alcalá.

Alguna gente ha optado por comprar otro aceite más barato, bien de mezcla o de orujo, o aceite de girasol-que también ha subido sus precios- Yo no compro ya conservas en aceite de oliva, opto por tomar Tulipán en el desayuno y relleno la freidora con aceite de girasol…

¿Quién pone los precios al zumo de la aceituna? ¿Es posible admitir tal subida? ¿No estamos un poco locos, sabemos lo que queremos ? La otra noche quise disfrutar del aceite nuevo y me tomé una tostada. ¡Qué rica! Le eché muy poquito nada más, sabía lo que costaba cada gota…

Hay un anuncio en Canal Su Sur que pone en valor la agricultura, el trabajo en el campo y los intermediarios para nuestra alimentación con una dieta sana y equilibrada., pero no explica lo del aceite. ¿ Quién se beneficia con estas subidas ?

Mientras voy y vengo por el camino me entretengo…y los dineros se van perdiendo.

Como mucha gente entre los años sesenta y setenta, emigramos, buscando una vida mejor, un sueldo fijo,  porque el campo no se sostenía. Así, petit à petit  fuimos vaciando los pueblos y masificando las ciudades. Cambiamos la escarcha de los olivos en invierno por el salitre de los almacenes de Aceituna de Mesa de Alcalá de Guadaíra, un pueblo mestizo, fruto de la mezcla de otros pueblos que habían llegado en busca de una vida mejor.

Alcalá ha sido un pueblopanadero y almacenista a mediados del siglo XX, industrial en los años sesenta  y que pretende ser referente patrimonial y turístico en este siglo XXI. 

Cuando llegué a Alcalá, un bollo costaba seis reales. Mi padre ganaba dos mil pesetas en la construcción de la barriada de Pablo VI…Claro que todos los días era preciso comprar nueve bollos, por lo menos.

Mis hermanas trabajaron en varios almacenes. Yo las oía levantarse muy temprano y poco después me levantaba para estudiar.

Las calles olían a pan recién hecho-había más de treinta panaderías-y a aceite, por la fábrica de Idogra, lo que hoy es el Parque Centro y El Museo.

El campo es sinónimo de fatiga…fatiga la que le entra al pagar 3 euros por una tostada con aceite…

Nosotros dejamos el campo hace cincuenta años y hoy, después de medio siglo, a pesar de los adelantos, el campo sigue doliendo.  Los surcos del tiempo, no han hecho sino sangrarlo más.

Ahora todos apostamos por lo rural, por lo ecológico. Antes no era así, sólo deseábamos huir del campo y trasladarnos a la ciudad. El campo se ha puesto de moda.

Para nosotros, cuando éramos chicos, lo veíamos de otra manera. Vivir en el campo: ver el carro de estrellas/ tendida en la era en una cama de paja.

Y el aceite, como todo lo del campo, sube y sube.

¿Rebosará algún día de estos ?

Maestra, especialista de francés. Titulada por la Escuela Oficial de Idiomas, colabora en La Voz de Alcalá desde el año 2003 y en el periódico local 'La higuerita' de Isla Cristina desde el año 2010....