Mujer apoyada en un coche
Mujer apoyada en un coche

Si viajas a España y quieres homologar el carnet de conducir de tu país de origen para poder circular, hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta. Primero, debes informarte si tu permiso es válido aquí, si debes canjearlo o si necesitas obtener el Permiso Internacional. Según la información de la página web Gestoría DGT, colaboradora oficial de la Dirección General de Tráfico, cuando procedes de un país perteneciente a la Unión Europea o del EEE (Espacio Económico Europeo), Islandia, Liechtenstein y Noruega vas a poder conducir con tu permiso en España sin problemas. Si procedes de fuera de la UE o del EEE es válido solo durante 6 meses desde que obtienes la residencia española. En esta situación sí que estás obligado a realizar este proceso si quieres conducir en nuestro país.

¿Qué es el Permiso Internacional? 

Se trata de un permiso expedido y aceptado en prácticamente todos los países del mundo, y tiene una validez de un año. Es complementario, por lo que siempre que vayas a usarlo, lo tienes que acompañar de tu pasaporte y de tu permiso de conducir extranjero. Se compone de una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico y 16 páginas en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constan los datos personales del titular y de los permisos que posee.

Según la DGT, son válidos también para conducir en España los siguientes permisos de otros países:

  • Permisos de países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial del mismo.
  • Permisos de países que estén expedidos de conformidad con el Anexo 9 de la Convención de Ginebra, o con el Anexo 6 de la Convención de Viena, o que difieran de dichos modelos únicamente en la adopción o supresión de rúbricas no esenciales.

Estos permisos serán válidos siempre que:

  • No haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contados desde que hayas adquirido la residencia normal en España.
  • El permiso de conducción se encuentre en vigor.
  • El titular tenga la edad requerida en España para la obtención de un permiso español equivalente.

Transcurrido dicho plazo, los permisos carecen de validez para conducir en España, y, si quieres seguir conduciendo, deberás canjear tu permiso por uno español equivalente o si no fuera posible por no existir convenio con tu país de origen, obtener un nuevo permiso español.

Canjes de permisos extranjeros

Si eres residente en España y tienes un permiso de conducir de un país con el que exista convenio, podrás realizar el canje de tu permiso por uno español de una manera sencilla.

Un canje de un permiso consiste en la homologación de la licencia de conducir que tengas por otro equivalente expedido por la DGT. En el momento de realizar el trámite te será retirado el permiso original.

El canje incluye la homologación de todas las autorizaciones de conducción que tuvieras en tu país de origen. Es decir, si en tu país tenías permiso de moto, coche y autobús, al hacer el canje tendrás estas mismas autorizaciones en tu permiso español. No es necesario que hagas un canje por cada tipo de permiso que tengas.

Si eres residente en España, podrás realizar el canje de permisos de conducir expedidos en:

  • Países de la Unión Europea
  • Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega)
  • Países con los que existe convenio para realizar canje de permisos de conducir. Consulta los países con los que existe dicho convenio.
  • Países sin convenio en el caso de permisos profesionales.

En este enlace puedes ver los pasos que tienes que seguir para hacer el canje con tu país de origen. Haciendo scroll en la página, sobre la mitad, encontrarás un menú desplegable donde puedes seleccionar tu país.

¿Dónde realizar los trámites?

En Gestoría DGT te ayudan a realizar estos trámites de forma rápida y simple y te informan de toda la documentación que necesitas para realizarlo.

  • Sin desplazamientos
  • Te atienden por WhatsApp a través del teléfono 659 876 333 (pregunta por Paula)
  • Novedad: desde el 27-3-2024 realizan el trámite SIN CITA y lo solicitan al instante

Deja un comentario