postre-crema-frutas

Hoy os hablaré de la mejor manera de preparar un postre saludable, para todos los amantes de lo dulce, tengo buenas noticias, existen formas de preparar postres aumentando el valor nutricional de los mismos.

Normalmente los postres están elaborados a base de azúcar, grasas y gelatinas ricas en calorías vacías, pero podemos aumentar el valor nutricional de los mismos y hacer que desaparezcan o al menos disminuyan las calorías vacías.

Un postre casero no tiene nada que ver con los postres que compramos hechos, ya que estos últimos están llenos de saborizantes, colorantes y conservantes, además en su mayoría compuestos de grasas saturadas y demasiados azúcares, lo que los convierte en algo “prohibido” o nada recomendado si queremos llevar a cabo una dieta saludable.

Lo primero que tendremos en cuenta es cuáles deben ser los ingredientes básicos para estos postres caseros:

–    Frutas y hortalizas. Con ellas lograremos aumentar el sabor dulce, debido a la cantidad de azúcares contenidos en su composición. Pueden ser también de gran ayuda para dar sabor, color, aroma y humedad. Desde el punto de vista nutricional, éstas nos aportan fibra, minerales y  sustancias antioxidantes.

–    Leche y yogur; podemos utilizarlos desnatados para reemplazar a la nata. Éstos nos aportan vitamina D, proteínas de calidad, potasio y sobre todo calcio.

–    Queso de untar bajo en grasa. En este caso, aportándonos los mismos nutrientes que la leche y el yogur nos sirven para decorar nuestros postres. Tenemos la opción de edulcorarlos para que su sabor sea más dulce y agradable al paladar.

–    Miel. Es mejor sustituir el azúcar por la miel. Ésta tiene la propiedad de endulzar mucho más que la sacarosa, por lo que necesitaremos menos cantidad para lograr el mismo objetivo. Nos ofrece mucho sabor y aroma, así como vitamina C, vitaminas de complejo B y potasio. Otras formas de endulzar de una forma nutritiva sería utilizando el azúcar moreno (rico en potasio, calcio y magnesio), la panela (rica en potasio y calcio), el sirope de arce (contiene calcio, potasio y en menor medida zinc) o la melaza (además de hidratos de carbono simples, contiene un poco de proteínas y es una excelente fuente de calcio, hierro, potasio, fósforo y magnesio).

–    Frutos Secos y Semillas. Dan mucha textura a nuestros postres y son una fuente de fibra, grasas saludables, vitamina E y calcio.

–    Harina integral. La harina integral nos aporta más fibra, proteínas y muchos minerales para el organismo, por tanto es una buena opción para sustituir en lugar de utilizar la harina de trigo blanca.

Otra cosa importante serían los métodos de cocción, ya que nuestros postres serán más saludables si los cocinamos al horno que si los freímos. Asimismo, podemos elaborar postres sin cocción, usando para ello el refrigerador. Estas son algunas de las claves para disfrutar de postres más saludables. ¿Has preparado alguna vez un dulce con estos ingredientes? ¿Qué te parecen?

De padre sevillano y madre granaína, sevillana a fin de cuentas y trianera por adopción. Es técnico superior de Dietética y Nutrición. Como le gusta predicar con el ejemplo, mantiene una alimentación...