montaje-sevilla-betis-2016

Sevilla volverá a presenciar el partido por excelencia entre sus dos mejores equipos de fútbol y volverá a dividirse entre el rojo y el verde en el derbi sevillano; al que llegan en situaciones diferentes.

“Llegó el día” –piensan este lunes desde todos los rincones de Sevilla-. Hoy sevillistas y béticos se levantan para ir al trabajo, van a la universidad y se enfundan las camisetas de sus equipos para ir al colegio un día más al colegio… readaptándose a la rutina. Pero hoy no es un día más. Hoy hay derbi sevillano (22:00 horas, Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán).

Le apasione o no el fútbol, este será el tema de conversación de su casa a lo largo de 24 horas –y alguna que otra más según quien pierda-. Nadie pregunta: “¿Cómo ha quedado el derbi?” Porque una vez termine el partido todo el mundo en Sevilla conoce el resultado de un choque en el que, a priori, puede ocurrir de todo independientemente de la situación que esté atravesando cada equipo en la temporada.

Kolo, Ganso y Ben Yedder, fuera de la lista

“Es un partido especial; un partido de barrio”, palabra de Jorge Sampaoli. El técnico de Casilda prevé antes de vivir por primera vez ‘El Gran Derbi’ la pasión de un resultado, dos formas de entender Sevilla, que trasciende más allá de los títulos. El entrenador argentino no podrá contar ni con Rami ni con Carriço por lesiones musculares y sí lo ha hecho finalmente con Samir Nasri, que entrenó ayer con normalidad.

Además cabe señalar las importantes bajas con las que contará el Sevilla FC: Kolo, Ganso y Ben Yedder no han contado con la confianza del técnico sudamericano para el choque y ha optado por añadir a la lista a Nico Pareja, Nasri y N’Zonzi además de los canteranos Carlos Fernández y Diego González. 

La lista de convocados del equipo sevillista no será publicada hasta el mismo día del encuentro, al igual que en el Real Betis Balompié, para evitar dar pistas al conjunto rival. En la meta rojiblanca el técnico sabe con seguridad con quién contará pero no lo revelará hasta el último momento. El equipo sevillista, como es sabido, viene de empatar frente al Eibar (1-1) en el Estadio Municipal de Ipurúa en un partido gris del conjunto de Nervión.

La concentración que merece un derbi

“Los derbis hay que ganarlos como sea”, dice desde el otro lado de la ciudad el entrenador del Real Betis, Gustavo Poyet. El técnico, que también ha declinado en publicar la lista de convocados un día antes del encuentro, se ha llevado a la plantilla al completo a una concentración previa al derbi en Montecastillo (Jerez de la Frontera).

Gustavo Poyet, que no podrá contar con Sanabria y Mandi, ha convocado hasta 20 futbolistas para ‘El Gran Derbi’. Como principales novedades aparecen los nombres del canterano Rafael Navarro, Nahuel y Donk.

Por su parte, cabe recordar que el Real Betis Balompié recibió a un Granada CF en la anterior jornada con el que acabó empatando (2-2). Fue un partido de locura en el que la ventaja de dos goles que mantuvieron los nazaríes en el Benito Villamarín la acabó reduciendo el equipo de Poyet en un partido que pudo haber ganado cualquiera dada la verticalidad que ofrecieron ambos conjuntos, sobre todo tras la inclusión de Musonda en el campo.

Sevilla, una ciudad parada –y blindada- durante el derbi sevillano

La delegación del Gobierno en Andalucía informó el pasado lunes sobre la Junta de Seguridad convocada con motivo del partido y ha previsto un dispositivo de seguridad que supera los 350 efectivos de la Policía Nacional. El partido ha sido declarado de Alto Riesgo por la Comisión Antiviolencia.

Además, a estos efectivos hay que sumar 260 vigilantes de la seguridad privada del Sevilla FC y más de 90 auxiliares. El Real Betis, tal y como se ha informado desde delegación del Gobierno, dispondrá de “numerosos vigilantes” que acompañarán a sus aficionados al estadio sevillista desde el Benito Villamarín.

Y llegó el día. Hoy se olvidan los títulos europeos, los trofeos nacionales, las goleadas recientes, los mejores tantos de los más hábiles delanteros… ¡incluso se olvidan los resultados de los anteriores derbis que paralizaron Sevilla tantas y tantas horas! Porque hoy se puede cambiar la historia.

Antes de cerrar esta previa informativa-motivacional les digo que disfruten de este partido, que al final no es más que eso –ojo, ni menos-. Es fútbol. Y sí, habrá veces que ganen los de Heliópolis y otras que venzan los de Nervión… para que luego en la taberna más cercana se regodee –con guasa y responsabilidad- un aficionado del otro por la victoria.

Que gane el mejor. Y que Sevilla lo vea.

22:00 horas – Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán (Sevilla).

Sevilla FC – Real Betis Balompié (Partido correspondiente a la jornada 5 de LaLiga Santander 2016/2017). TV: beIN LaLiga. Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité catalán).

Lista de convocados Sevilla FC: Sergio Rico, Sirigu, Mariano, Pareja, Diego González, Mercado, Escudero, Kranevitter, Iborra, Nzonzi, Nasri, Kiyotake, Franco Vázquez, Sarabia, Vitolo, Correa, Vietto y Carlos Fernández.
Lista de convocados Real Betis Balompié: Adán, Manu Herrera, Piccini, Rafa Navarro, Pezzella, Bruno, Donk, Durmisi, Petros, Felipe Gutiérrez, Brasanac, Fabián, Dani Ceballos, Nahuel, Musonda, Joaquín, Cejudo, Álex Alegría, Zozulia y Rubén Castro.