Manifestación a favor del aborto / SA
Manifestación a favor del aborto / SA

El derecho al aborto ha sido uno de los puntos protagonistas del pleno de julio del Parlamento Europeo (PE). En una resolución aprobada con 324 votos a favor, 155 en contra y 38 abstenciones, el PE pide incluir el derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Se trataría de añadir a su artículo 7 (Respeto a la vida privada y familiar) que «toda persona tiene derecho a un aborto seguro y legal». Los eurodiputados animan al Consejo a debatir el tema, en el marco de la convocatoria de una convención para la revisión de los Tratados.

Un frente común en apoyo las mujeres de Estados Unidos

El 9 de junio, los eurodiputados aprobaron una resolución en la que pedían la ratificación de la histórica sentencia ‘Roe contra Wade’. Sin embargo, el Tribunal Supremo estadounidense decidió el 24 de junio anular la protección garantizada del aborto a nivel federal. Esto deja en manos de cada estado la decisión sobre restringir o prohibir el aborto.

La Eurocámara ha expresado su solidaridad y apoyo a las mujeres y las niñas en EE.UU., así como a quienes colaboran tanto en la prestación como en la defensa del derecho y del acceso a una asistencia legal y segura en los casos de aborto en estas difíciles circunstancias. También respalda la petición al Congreso estadounidense para que apruebe un proyecto de ley que proteja el aborto a nivel federal.

Así, los eurodiputados instan a todos los Estados miembros a despenalizar el aborto, y a eliminar y combatir las restricciones legales, financieras, sociales, además de las prácticas, que aún obstaculizan el acceso al aborto en algunos Estados miembros.

¿Qué es la Carta de Derechos Fundamentales de la UE?

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea protege los derechos fundamentales de los que disfrutan las personas en la UE bajo el paraguas de la democracia y el Estado de Derecho.

Junto a los tratados fundacionales, la Carta de Derechos Fundamentales es el soporte jurídico el proyecto común europeo firmado por todos sus Estados miembros (y por tanto vinculante) en el año 2000 e inspirado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...