Después de que el Gobierno central modificara el Código Penal para que las coacciones que sufren las mujeres a las puertas de las clínicas de aborto fueran tipificadas como delito, la Asociación Católica de Propagandistas ha puesto en marcha una campaña publicitaria antiabortista en 33 ciudades españolas, entre ellas Sevilla. Vallas, paredes del Metro y diferentes soportes publicitarios acogen un anuncio que apunta: «Rezar frente a las clínicas abortistas está genial», algo que ha sido catalogado de «incitación al acoso» por varios entes, entre ellos Izquierda Unida.

Bajo el lema se puede leer: «Este mensaje podría ser cancelado por la inminente reforma de la Ley del Aborto», sin embargo, el cartel publicitario se encuentra fijado por toda la ciudad. En total, en España se han repartido 260 imágenes como esta, que «ejercen de altavoz», dicen, contra la reforma de la Ley del Aborto que planea el Gobierno y la reciente reforma del Código Penal, para castigar el acoso a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Se trata de una campaña de publicidad que se está realizando en otras ciudades españolas, y que plantea de manera explícita las concentraciones de acoso ante las clínicas donde se practiquen interrupciones voluntarias de embarazos. Una situación que ya se ha denunciado en otras capitales e incluso en algunas se ha procedido a su retirada por parte de la administración local.

Un anuncio «lamentable» que «atenta contra el derecho al aborto»

El anuncio publicitario ha disgustado a entes municipales como la coalición de Unidas Podemos e Izquierda Unida, que ha solicitado al Gobierno de Sevilla que retire «inmediatamente» esta campaña instalada «en soportes municipales» y que «atenta directamente contra el derecho al aborto». Así lo ha manifestado este miércoles Eva Oliva, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, y que ha criticado que se utilice un espacio público para «arremeter contra un derecho de las mujeres».

«Entendemos que se trata de un caso grave que además fomenta el acoso a las mujeres por ejercer un derecho legal como es el aborto, – señala la concejala- por lo que exigimos al Gobierno de PSOE que proceda a la retirada inmediata de esta publicidad lamentable».

Por ello, Oliva ha declarado que «Sevilla no puede fomentar actitudes que atenten contra los derechos de las mujeres, y el Ayuntamiento tiene que ser garante de que no ocurran casos como éste, impidiendo su publicitación, o llegado el momento actual, procediendo a retirar de inmediato la campaña en los soportes municipales en los que se encuentra».

«Desde IU no vamos a permitir que se usen los espacios públicos para atentar contra los derechos de las mujeres, ni para que se dé ni un paso atrás en los derechos largamente luchados y conseguidos».

Así mismo, la edil recuerda que desde IU «ya denunciamos una campaña de publicidad de casas de apuestas, por fomentar la ludopatía, y entendiendo de la misma forma, que la administración local no debe caer en estos temas tan lamentables, una denuncia que provocó que el Ayuntamiento acabara retirando los carteles».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.