orgullo

Este martes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT. En muchos lugares coincide además con la marcha del orgullo, pero, ¿por qué se eligió este día para celebrarlo?

Su origen se remonta al año 1969 en Nueva York. Durante la década de los 50 y 60, las personas que pertenecían al movimiento LGTB tenían que enfrentarse a un sistema legal muy hostil. Los establecimientos que permitían la entrada a personas de este colectivo eran muy limitados, los que sí lo hacían eran generalmente bares.

La tensión de estos años, que se sumaba a movimientos sociales activos de la época como el movimiento afroamericano por los derechos civiles, el movimiento hippie y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam, culminaron en el año 1969 durante la revuelta de Stonewall Inn.

El Stonewall Inn

Este bar era en aquella época una propiedad de la mafia, pero servía a gran variedad de clientes. Era conocido por ser popular entre las personas más marginadas de la comunidad: transexuales, drag queens, jóvenes afeminados, o jóvenes sin techo. Durante la década de los años 60, las redadas de la Policía a bares gais eran muy común, pero la madrugada del 28 de junio de 1969, perdieron el control durante la que se hizo en el Stonewall Inn.

La tensión entre la Policía de Nueva York y los residentes gais de Greenwich Village, el barrio en el que se situaba el bar conocido por ser liberal, produjo más protestas la siguiente tarde, y sucesivamente varias noches después.

En cuestión de semanas, los residentes del Village rápidamente se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en pos de establecer lugares para que gais y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin temer a la Policía.

La chispa de la revolución

A los seis meses de los disturbios se habían creado dos organizaciones de activistas gais en Nueva York, con objeto de realizar protestas de confrontación, y además se fundaron tres periódicos para promover los derechos para gais y lesbianas.

En pocos años se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a lo largo de todo Estados Unidos y a nivel internacional. El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios.

Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Hoy en día se celebran manifestaciones del orgullo anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, para recordar los disturbios de Stonewall.​