La espalda de Vira, una niña de dos años y medio, con los datos de contacto su familia - Instagram: aleksandra.mako

Madres y padres ucranianos escriben su contacto a bolígrafo en los cuerpos de sus hijos por si ellos fallecen. Así lo ha explicado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. «Imaginen eso, las madres en Ucrania escriben en las espaldas de sus hijos el nombre y el contacto de gente cercana para que tengan una pequeña posibilidad de salvarlos», ha afirmado en su intervención Zelenski.

Oleksandra Makoviy, una joven ucraniana, reportó hace tres días una fotografía en la que aparece su hija Vira, de dos años y medio, con el torso desnudo y unos nombres escritos junto a número de teléfono. La madre le escribió los datos de gente cercana el primer día de la guerra por si ella fallecía, tal como recoge ABC.

«Lo firmé con mis manos, temblando mucho. Pero, qué decirte, ya sabes lo que es despertarse con los ensordecedores y potentes sonidos de las explosiones que se escuchan a decenas de kilómetros. Estuve temblando durante las primeras horas, al igual que tú», recuerda Oleksandra en su cuenta de Instagram.

Los más pequeños son también víctimas de una guerra sin justificación, algunas veces incluso víctimas mortales. Mientras todo hombre entre 18 y 55 años está obligado a quedarse en el país e ir al frente, muchas son las madres que intentan poner a salvo a sus hijos de los bombardeos y alejarlos del frente. Por si no lo consiguen, escriben los nombres de familiares y amigos en sus torsos.