Diputados y senadores en pie, aplaudiendo al presidente ucraniano tras su intervención en el Congreso

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, ha intervenido por videoconferencia en el Congreso de los Diputados ante diputados y senadores. Tras la matanza recientemente conocida en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev, Zelenski ha mandado un mensaje de agradecimiento y reconocimiento al pueblo español.

Tras una breve disculpa por el retraso, ya que acababa de intervenir ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Volodímir Zelenski ha manifestado que «los ucranianos queremos paz y no conflicto».

Para el presidente ucraniano, «Rusia ha venido con guerra a nuestra tierra» y ahora «estamos defendiendo nuestro estado. Rusia quiere destruir no solo al pueblo ucraniano, sino la posibilidad de vivir sin dictadura, violencia del estado y de ser una democracia abierta».

«Para España es muy importante que el sistema democrático sea defendido para garantizar paz en el continente europeo, pero ¿cómo es posible si Rusia manda todos los recursos para destruir todo fundamento de vida normal?» ha preguntado el presidente ucraniano. «Imaginen que ahora la gente de España viva en desvanes durante semanas para salvarse».

Guernika y Mariúpol

«Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando todo el mundo en enterró bajo una de vuestras ciudades, Guernika. Es lo que están haciendo con nuestra ciudad de Mariúpol», ha señalado Zelenski.

«Rusia no busca paz en serio, y lo peor es que no sabemos cuánto puede durar todavía esta guerra. Las sanciones deben ser más contundentes. ¿Cómo las compañías europeas pueden tener comercio con este país? Por eso quiero agradecer a las compañías, al pueblo y a la sociedad su posición sobre las sanciones. Pero al mismo tiempo quiero dirigirme a empresas como Porcelanosa: dejen de hacer negocios con Rusia», ha pedido el presidente ucraniano.

Respecto a los crímenes de Bucha y Mariúpol, Zelenski ha señalado que hay «fundamento para que los militares rusos sean juzgados por la Corte Penal Internacional. En el territorio de Ucrania se está jugando, no solo nuestro destino, sino también los valores que nos unen. Tenemos que hacer todavía más para que Rusia empiece a buscar la paz y respetar el derecho internacional. En Europa todo el mundo debe dejar de tener miedo y ser fuerte, y poner los valores de democracia más que las amenazas que difunde Rusia».

Finalmente, el líder ucraniano ha mostrado su agradecimiento por «las armas que estáis dando a Ucrania» y ha pedido «apoyar las sanciones futuras y destruir el miedo contra Rusia. La Democracia no debe tener miedo a la libertad, la paz, la vida, la felicidad, el desarrollo libre, la seguridad familiar, el futuro de los hijos, la vejez de los padres».

«España estará siempre con Ucrania»

«Hemos asistido a una violación sistemática de los principios más básicos de la humanidad, nunca pensamos que fuéramos a ver en suelo europeo imágenes de bombardeos y matanzas» ha señalado Pedro Sánchez tras la intervención del presidente ucraniano. «España condena con la mayor determinación esta guerra despiadada de Putin contra Ucrania, una guerra, ilegal, irracional e injusta». «Quiero hacer un llamamiento a Putin para que se siente con seriedad a la mesa de negociación y ponga fin a la guerra» ha pedido el presidente español desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

«España siempre estará a la altura porque España siempre responde ante desafíos como este». «Coincido plenamente con usted, estamos ante un ataque frontal de los principios de la democracia, pero permítame que le envíe un mensaje de ánimo al pueblo ucraniano: Putin no va a conseguir su propósito». «La esperanza de Ucrania está en Europa, pero la esperanza de Europa está depositada también en Ucrania».

«Quiero asegurarle que vamos a continuar con ese apoyo en todo lo que podamos: seguiremos aportando ayuda humanitaria y asistencia y equipamiento militar para que Ucrania pueda seguir defendiéndose». «Ucrania podrá contar con el apoyo de España en este proceso de adaptación porque forma parte de la familia europea» ha expuesto Sánchez ante el Congreso, terminando con un mensaje de «esperanza» para el pueblo ucraniano: «nos esperan semanas difíciles, semanas tristes, pero estoy convencido que al final de este periodo amargo, la razón y la democracia prevalecerán. Cuente con España para afrontar esta trágica agresión. España estará siempre con el pueblo ucraniano».


Periodista. En Twitter: @mariooGr

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...