El candidato socialista Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno este jueves, tras superar una votación finalmente sin sorpresas en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso, que representan el 51% de la Cámara Baja. En concreto, Sánchez ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bidu, los cinco del PNV y el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra han votado 171 diputados: los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.

La votación ha tenido lugar este jueves, 16 de noviembre, tras finalizar las intervenciones de los grupos parlamentarios que no participaron este miércoles, y después de la última réplica por parte del PSOE. La votación se ha llevado a cabo a viva voz y en orden alfabético, una vez elegido un diputado al azar. El resultado ha sido anunciado por la Mesa en ese mismo momento.

Pasos a seguir tras la investidura

Tras haber sido reelegido, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se reunirá con el Rey para informarle del resultado. Una vez resulte investido, Pedro Sánchez deberá jurar el cargo ante Felipe VI en La Zarzuela al día siguiente, es decir, este viernes 17 de noviembre. El nombramiento se publicará ese mismo día también en el Boletín Oficial del Estado.

Sánchez, según ocurrió en 2020, formará Gobierno a principios de la próxima semana, sobre el 21 o el 22 de noviembre. Un día más tarde, se publicarán en el BOE los nombramientos de los nuevos ministros y estos jurará el cargo ante el presidente y el rey. Ese mismo día se celebrará el primer Consejo de Ministros de la XV legislatura.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.