La Torre del Oro, iluminada para la ocasión para la Gala de los Latin Grammy 2023 en la ciudad de Sevilla, a 14 de noviembre de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). - Joaquin Corchero - Europa Press

La gala anual de entrega de premios de los Latin Grammy se celebra este jueves, dieciséis de noviembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla, con las artistas colombianas Shakira y Karol G entre las favoritas y con varias nominaciones de españoles como Rosalía, Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Quevedo, Arde Bogotá, Vanessa Martín y Alejandro Sanz.

Esta gala, que se celebra por primera vez fuera de EEUU, estará conducida por Sebastián Yatra, ganador del Latin Grammy y nominado al Grammy; Danna Paola, conocida actriz y nominada al Latin Grammy; y Roselyn Sánchez y Paz Vega, renombradas actrices internacionales.

En la Premiere del Latin Grammy se entregarán 46 de los 56 categorías existentes. Será presentada por la cantante y compositora brasileña Giulia Be junto al actor español Miguel Ángel Muñoz. Entre los artista que estarán en ella se encuentran Vanesa Martín, Julieta Venegas o Niña Pastori e Israel Fernández, que protagonizarán junto a Juanfe Fernández, Diego Guerrero y Omar Montes un homenaje al flamenco durante el Día Internacional de este arte.

En la lista de nominados, en Álbum del año Karol G se posiciona con Mañana será bonito, que compite con De adentro pa fuera, de Camilo; Décimo cuarto, de Andrés Cepeda; Vida cotidiana, de Juanes; Play, de Ricky Martín; Escalona nunca se había grabado así, de Carlos Vives, y La cuarta hoja, de Pablo Alborán, entre otros artistas.

TQG Shakira y Karol G

En Canción del año, otra de las principales categorías, Shakira cuenta con hasta tres nominaciones por Acróstico; TQG, con Karol G, y, nuevamente, su sesión con el productor argentino Bizarrap.

El TQG de Karol G y Shakira también marca las listas de música urbana con sendas nominaciones en Mejor canción y Mejor fusión/interpretación. En la primera de estas categorías compiten con La jumpa, de Bad Bunny ft. Arcángel; Automático, de María Becerra; Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52, de Quevedo y Bizarrap, y muchos más artistas del panorama musical.

En la segunda, concursa también frente al tema de los puertorriqueños Bad Bunny y Arcángel, la sesión de Bizarrap y Quevedo, la colaboración de Feid y Yandel y la canción Ojalá, de la argentina María Becerra.

Precisamente, esta última coloca Automático entre los nominados a Mejor interpretación de reggaeton junto a La receta, de Tego Calderón; Feliz cumpleaños Ferxxo, de Feid; Gatúbela, de Karol G ft. Maldy, y Hey mor, de Ozuna y Feid.

Presencia de españoles

La lista de nominados de esta edición cuenta con numerosos nombres de artistas españoles, entre los que además de Quevedo por su sesión con Bizarrap (también presente en Mejor productor), Rosalía, Alejandro Sanz o Pablo Alborán, figuran Vanessa Martín, Valeria Castro, Manuel Carrasco o la banda murciana Arde Bogotá.

Mientras Pablo Alborán repite también con La cuarta hoja en Mejor álbum vocal pop, Manuel Carrasco y Vanessa Martín compiten en Mejor álbum pop vocal tradicional por Corazón y flecha y Placeres y pecados. Además, Pablo Alborán cuenta con otra nominación en Mejor canción pop por su colaboración con Sebastián Yatra, Contigo, una categoría en la que se enfrentan, entre otros, a la sesión de Shakira y Bizarrap.

El artista español Pablo Alborán cuenta con más nominaciones en estos Latin Grammy, en el que se encuentra, por su canción Carretera y manta, también entre los nominados a Grabación del año.

Además, Antonio Banderas recibirá el Premio de la Presidencia 2023 en la gala de los Latin Grammy, que reconoce la labor y el empeño de destacados miembros de la comunidad latina que se han dedicado a promover y fomentar las artes y la cultura alrededor del mundo.

Sevilla volverá a «a intentar» acoger la gala

En el ámbito político, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recordado estos días que el acuerdo de la Junta de Andalucía con la Academia Latina de Grabación, que organiza la gala de los Grammy, es por un periodo de cuatro años por lo que «voy a intentar» que este evento «sea en Sevilla» en los próximos años.

«¿Dónde se van a llevar el año que viene la gala para que no los apedreen los nominados?», ha ironizado el primer edil hispalense, que ha subrayado que la capital está viviendo una «semana única» en el que «da gusto» ver cómo está Sevilla. Estos días, Sanz ha confirmado que Sevilla será «percibida perfectamente» desde cualquier parte del mundo en la gala de los Grammy.

En esta línea, ha insistido en que los escenarios que se están ultimando en Fibes son «espectaculares» y que, durante la gala, la capital hispalense será «percibida perfectamente». El Ayuntamiento ha pedido a los sevillanos con ocasión de la antesala de la gala de los Grammy latinos «comprensión» y «perdón por las molestias» que este evento internacional pueda ocasionar «aunque todo se haga de forma coordinada».

El regidor también ha demandado «altura de miras» porque «seremos un escaparate mundial». «Es un orgullo que la primera vez que estos premios salen de Estados Unidos vengan a nuestra ciudad», ha apostillado.