Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

PSOE y Sumar, encabezados respectivamente por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han alcanzado un acuerdo para formar un Gobierno progresista. Para llegar a este acuerdo, se han sucedido las negociaciones durante varios meses tras las elecciones generales convocadas por el propio Sánchez a finales del pasado mes de julio.

En vista de este acuerdo, durante los próximos cuatro años, ambos partidos gobernarían el país buscando desarrollar una política de «justicia social y climática» desde una perspectiva «feminista», según afirma el propio PSOE en un comunicado emitido mediante la cuenta oficial de Twitter del partido a nivel nacional:

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, insuficiente para gobernar

Entre ambos partidos no suman los escaños suficientes para su investidura, sumando tres escaños menos que los que se consiguieron en la coalición PSOE-Podemos. Por ello, queda en el aire saber si podrán formar gobierno. A pesar del acuerdo, Sánchez no tiene garantizada su vuelta a la Moncloa. Su investidura aún no tiene fecha.

Entre sus propuestas, destaca la de una jornada laboral reducida sin reducir salarios, así como un «plan de choque» para tratar de detener el crecimiento del desempleo juvenil. En materia de servicios públicos, también proponen una mejoría del sistema sanitario.

El acuerdo de Gobierno alcanzado entre PSOE y Sumar se ratificará en un acto público alrededor de las 12:30 horas de este martes en el Reina Sofía madrileño. Este contará con la participación del propio Pedro Sánchez, presidente en funciones, y Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.