Pedro Sánchez, candidato socialista

Felipe VI ha optado por sugerir al presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, a que se someta a un segundo debate de investidura en el Congreso después de que la candidatura del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, resultara derrotada.

Este anuncio fue transmitido por el Jefe del Estado a la presidenta del Congreso, quien es miembro del Partido Socialista, Francina Armengol, después de llevar a cabo una segunda serie de consultas con siete de las once formaciones políticas representadas en el Congreso, durante las reuniones celebradas el lunes y martes en el Palacio de Zarzuela.

En cuanto a la fecha para esta segunda sesión de investidura en esta legislatura, la presidenta Armengol la determinará después de conversar con el candidato socialista y tomando en consideración los compromisos institucionales del presidente del Gobierno en funciones durante su mandato en la Presidencia española de la Unión Europea durante este semestre.

En el caso del primer debate de investidura protagonizado por el líder del Partido Popular los días 26 y 27 de septiembre, la presidenta concedió al aspirante aproximadamente un mes para buscar apoyo a su candidatura. Si para el 27 de noviembre ningún candidato logra obtener la mayoría necesaria en la votación de investidura, las Cortes Generales se disolverán y se convocarán nuevas elecciones generales para el 14 de enero.