Imagen de un Cercanías
Imagen de un Cercanías

Cuatro horas de Bellavista a Dos Hermanas en tren. El pasado domingo, la borrasca Bernard azotó la provincia de Sevilla con rachas de vientos de más de 150 kilómetros por hora en algunas zonas. El fenómeno meteorológico provocó caídas de árboles, desperfectos en el mobiliario público y afectó severamente al funcionamiento del cercanías de Sevilla.

Las redes se han llenado de quejas sobre incidentes que tuvieron lugar sobre todo durante la jornada de este lunes. Una joven de Dos Hermanas relata a través de un extenso hilo en X (antes Twitter) que se subió a un tren en Bellavista a las 19:48 para ir al municipio nazareno. Un trayecto de seis minutos que se transformó en uno de tres horas.

El tren se paró y megafonía informó a los pasajeros que «había un problema en la infraestructura» y que el corto trayecto duraría algo más de lo normal. Cuando pasaron 30 minutos, la sensación de intranquilidad y nerviosismo era palpable en el ambiente. Se llegó a tal punto que incluso hubo pasajeros que se bajaron del tren y se marcharon saltándose las vallas de seguridad de las vías.

Después de varias horas de incertidumbre, teniendo incluso que ser habilitada una zona para fumadores en la zona del servicio, el tren llega a Dos Hermanas a las 23:00 horas. El cercanías no llegará a Utrera, su destino final, por lo que los pasajeros utreranos deben esperar a un autobús facilitado por Renfe que no tiene una hora de llegada.

Llegan las 00:30 y no hay noticias de ese autobús de recogida, por lo que los utreranos tienen que recurrir a familiares que los recojan o a servicios como Uber para llegar a sus hogares.

Este no ha sido el único incidente que ha protagonizado Renfe debido a la borrasca. Durante la noche del domingo, día en que Bernard hizo acto de presencia en Sevilla, Santa Justa fue de nuevo escenario de pánico con pasajeros que a las 02:00 de la mañana no sabían si iban a poder llegar a sus casas. Un chico incluso tuvo que recurrir a un familiar que hizo un total de 160 kilómetros para poder llegar a casa.

Periodista. En Twitter: @jav097