Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la investidura, no ha conseguido los votos suficientes para ser investido presidente del Gobierno. En la votación que se ha llevado a cabo este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha votado todo el arco, Feijóo ha conseguido 172 votos a favor y 178 en contra. Según lo establecido en el artículo 99.3 de la Constitución, habrá una segunda votación 48 horas después de esta, es decir, este viernes 29 de septiembre. El pleno comenzará a las 12:15 horas y la votación no podrá ser anterior a las 13:22 horas.

Este miércoles, el Congreso de los Diputados ha presenciado el inicio de la votación del pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente. Feijóo, líder del Partido Popular, necesitaba una mayoría absoluta para ser proclamado presidente. 

La segunda sesión del debate de investidura comenzó con la intervención de Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, quien expresó un «no rotundo» al candidato del PP. Por su parte, Feijóo mencionó que el «único» partido al que se le debería aplicar un «cordón sanitario» es a EH Bildu debido al terrorismo de ETA. Además, pidió perdón en nombre de su partido a las víctimas de esta organización.

La votación comenzó a las 13:00 horas y, tal y como se presagiaba, el candidato popular no ha obtenido la mayoría absoluta. Por ello, los diputados se reunirán nuevamente el viernes 29 de septiembre. En ese momento, Feijóo tendrá diez minutos para solicitar nuevamente el respaldo de la Cámara, y cada grupo dispondrá de cinco minutos para responder. Luego se llevará a cabo la segunda votación, en la que ya no se requerirá una mayoría absoluta, sino obtener más votos a favor que en contra.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.