Una persona cogiendo en brazos a un cachorro / UNSPLASH
Una persona cogiendo en brazos a un cachorro / UNSPLASH

Con la nueva Ley de Bienestar Animal en España, muchos ciudadanos han comenzado a plantearse si es posible pedir una baja para cuidar de una mascota enferma, dado que dicha legislación contempla que los dueños de animales domésticos garanticen su bienestar en términos higiénicos y sanitarios.

A este mismo respecto, cabe subrayar un caso que tuvo lugar incluso antes de la nueva Ley. En 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contempló el despido de un trabajador por llevar a su mascota al veterinario como improcedente.

Así pues, y según la legislación más reciente, los dueños de mascotas están obligados a integrar a estos animales en el núcleo familiar, procurando su buen estado de salud e higiene, siempre y cuando la especie en cuestión lo permita. Este principio se recoge, concretamente, en el artículo 26 de la Ley de Bienestar Animal de 2023.

Por ello mismo, se contempla que en caso de no llevar a cabo estos cuidados el tutor legal de la mascota está incurriendo en una ilegalidad.

En definitiva, está justificado ausentarse del trabajo por cuidar a una mascota enferma, si bien no se contempla aún como motivo de baja en el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, el hecho de que sea ilegal no cuidar adecuadamente a dichas mascotas apunta a que se contemplen estos cuidados como motivo de baja en el mencionado Estatuto próximamente.