Ola de calor en Sevilla / SA

El mes de julio de 2022 ha sido el julio más cálido desde que se comenzaron a recoger datos en el año 1961, habiendo superado en 0,2 °C a julio de 2015, que era hasta ahora el más cálido de la serie. La temperatura media en la España peninsular ha sido de 25,6 °C, valor que queda 2,7 °C por encima de la media que suele tener este mes.

Las anomalías térmicas llegaron a estar 4ºC por encima de lo normal en Galicia, centro y sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del interior de Andalucía y Pirineos, incluso con anomalías próximas a 5ºC en puntos de estas regiones. Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 3,3 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 2,2 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 1,1°C superior a la normal del mes.

La segunda ola de calor más larga desde que hay registros

En julio destacó la ola de calor que afectó a la España peninsular y Baleares entre los días 9 y 26, y que, con 18 días de duración, se convirtió en la segunda ola de calor más larga desde que hay registros en España, tan solo superada por la ola de calor que transcurrió del 27 de junio al 22 de julio de 2015, y que tuvo una duración de veintiséis días.

Además, la ola de calor afectó a 40 provincias, empatando con la más extensa hasta ahora, registrada en agosto de 2012, y también se trató de la ola de calor más intensa, con una anomalía de la ola de 4,8ºC, superando con mucho a la ola de calor de agosto de 2021, la de mayor intensidad hasta ahora.

Esta situación cálida fue debida a la presencia de un potente anticiclón atlántico que favoreció el desplazamiento de una masa de aire muy cálida de origen africano sobre la península ibérica y Baleares. Se registraron temperaturas, tanto máximas como mínimas, muy por encima de las normales para la época del año, llegando a alcanzar los 46 °C en Morón de la Frontera el día 24 de julio.

El tercer julio más seco del sigo actual

El mes de julio tuvo un carácter muy seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 8,6 mm, que representa el 49 % del valor normal del mes. Se ha tratado del noveno mes de julio más seco desde el comienzo desde el comienzo de los registros y del más seco de los últimos quince años. Ha sido el tercero menos lluvioso del siglo XXI, por detrás de los meses de julio de los años 2005 y 2007. Por el contrario, en Canarias ha sido el tercer mes de julio más húmedo del siglo XXI.

Aunque las precipitaciones fueron bastante escasas en general, durante los primeros días del mes se llegaron a superar los 40 mm en zonas de Teruel y La Rioja. Esa cifra también se superó en la parte final de julio en los Pirineos, interior de Cataluña, Teruel e interior de Castellón.