Imagen del Rey Felipe VI en Colombia / RRSS
Imagen del Rey Felipe VI en Colombia / RRSS

El simbolismo de la imagen del Rey Felipe VI sentado ante la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia ha sembrado la polémica en redes sociales. Todo en un acto diplomático pues Felipe VI acudió a dicha toma de posesión este domingo junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y José Manuel Albares.

Simón Bolívar fue el libertador en la guerra de independencia contra España. Uno de los mitos e hitos de la historia decimonónica de Iberoamérica. Por ello, en los vídeos que circulan por internet se puede apreciar cómo Felipe VI no solo no se levanta cuando los militares portan el arma del libertador, sino que, ni siquiera aplaude como sí lo hacen otras autoridades invitadas al acto.

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ha remarcado en redes sociales que es triste que el Felipe VI haya permanecido en su asiento en estas circunstancias en Colombia. «Los generales valientes, aún cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid».