Sevilla vuelve a estar este lunes 25 de julio en alerta roja por la ola de calor que dejará temperaturas máximas de hasta 43 grados. Se trata de la primera ola de calor que cuenta con nombre propio: Zoe. Así la ha bautizado el proyecTo proMeteo Sevilla, que utiliza la ciudad como laboratorio urbano de pruebas.

Así, Sevilla vive este lunes entre altas temperatura que se han visto desde la madrugada, con una noche muy calurosa, y unas primeras horas de la jornada que hacen prever lo que va a ser el día. Con máximas de hasta 43 grados, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso rojo por altas temperaturas en la campiña sevillana en el zona del litoral de Huelva, que son las dos única zonas andaluzas con riesgo extremo por el calor.

Esta noche volverá a ser excesiovamente cálida, con temperaturas mínimas que no bajarán de los 28 grados y hasta las 00:00 horas aproximadamente los termómetros seguirán marcando cifras por encima de los 30 grados.

De cara al martes no hay mucha novedad, aunque será la última jornada de esta ola de calor en Sevilla. Los termómetros se mantendrán por encima de los 40 grados y las mínimas, eso sí, bajarán cuatro, grados. En la jornada del martes el aviso de la Aemet baja del rojo al naranja.

Leve baja de las temperaturas a mediados de la semana

Según el último informe meteorológico de la Aemet, a partir del miércoles las temperaturas se estancarán por debajo de los 40 grados. De hecho, el propio miércoles las temperaturas máximas será de 35 grados, que será de agradecer pero las mínimas seguirán por encima de los 20 grados, algo que será incómodo a la hora del descanso.

Desde entonces hasta el domingo, acorde a los últimos datos, no se superarán los 39 grados. Durante toda la recta final de la semana se verán termómetros con cifras desde los 35 del miércoles hasta los 39 del domingo, siendo una subida progresiva.

¿Qué es el proyecto proMeteo Sevilla?

proMeteo Sevilla es una iniciativa de Adrienne Arsht-Rockefeller Foundation Resilience Center del Atlantic Council, un centro de resiliencia y organización sin ánimo de lucro, con sede en Washington, que diseña estrategias para abordar los desafíos a los que se enfrenta la población mundial, entre ellos el cambio climático y las olas de calor. Su objetivo es llegar a 500 millones de personas con soluciones de resiliencia frente al calor para 2030.

Cuenta con la participacipación de varias instituciones de Sevilla como el propio Ayuntamiento, la Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide y otras a nivel nacional. La iniciativa EHRA trabaja de la mano con expertos de una amplia variedad de campos profesionales que incluyen clima, meteorología, salud humana y ciencias sociales y del comportamiento. A ellos se les unen los líderes de numerosos países para influir en la toma de decisiones que permitan afrontar el calor principalmente en las ciudades donde los efectos negativos de las altas temperaturas se multiplican.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.