El Servicio de Emergencias de Castilla y León ha informado este lunes del hallazgo del segundo fallecido a causa del incendio forestal en Zamora. Se trata de un varón de 69 años que ha aparecido en la zona calcinada de Raya de los Pozones, a unos cuatro kilómetros al oeste de Escober de Tábara, en el término municipal de Ferreruela.

El 112 de la comunidad dio el aviso de este incidente a la Guardia Civil (COS) de Zamora y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que activó a personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Tábara.

El primer fallecido, un bombero forestal

El primer fallecido a de este incendio forestal en Zamora fue la de un bombero forestal de 62 años que se quedó atrapado entre llamas junto a otros miembros de su operativo, los cuales pudieron huir.

El brigadista fallecido gestionaba una de las autobombas que luchan contra el fuego en Losacio de Alba. Era natural de Ferreras de Arriba, localidad zamorana cercana a donde ha perdido la vida. Este lunes es jornada de luto oficial en Castilla y León.

El incendio que se mantiene activo en esta provincia castellanoleonesa es uno de los que más daño está causando de todos los que se contabilizan en estos momentos en España. Los vecinos de ocho pueblos (Sesnández de Tabara, Olmillos de Castro, Tábara, Escober de Tábara, Ferreruela de Tábara, San Martín de Tábara, Abejera, Riofrío de Aliste) han tenido que ser desalojados por precaución. En total, unas 1800 personas pernoctan estos días fuera de su vivienda a la espera de que se estabilice el incendio. La Diputación de Zamora ha abierto el recinto ferial pera dar cobijo a todos los desalojados.

Según la delegada del Gobierno de España en Zamora, Clara San Damián, la situación del fuego este lunes ha empeorado debido a las altas temperaturas y también al viento presente en la zona.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.