Imagen de tráfico en Sevilla capital / SA
Imagen de tráfico en Sevilla capital / SA

El Ayuntamiento de Sevilla comienza a dar los primeros pasos para la implantación del sistema de control de acceso en coche a las zonas de Casco Antiguo y al conjunto histórico de Triana dentro del Plan Sevilla Respira.

La fase de ejecución del sistema se prolongará al menos hasta enero de 2023. A partir de ahí, se ha acordado un periodo de pruebas de un año de forma que estará plenamente operativo en enero de 2024.

El delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, viene manteniendo reuniones con diferentes sectores para analizar el funcionamiento del Plan Sevilla Respira. Este proyecto ha contado con un amplio consenso entre comercio, hostelería, hoteles, empresas de suministro o instalaciones o los gestores de los aparcamientos subterráneos rotatorios. Además, fue uno de los pactos con Podemos para la aprobación de los Presupuestos de 2022.

Control de accesos al Casco Antiguo

Para la puesta en marcha del sistema de control de acceso en coche al Casco Antiguo y Triana recogido en el Plan Respira, se están renovando e implantando nuevas cámaras en estas zonas y se está desarrollando un software que dé cobertura a todas las autorizaciones. En otoño, se realizará la instalación de toda la señalización informativa y una amplia campaña informativa entre residentes y sectores económicos.. A partir de principios de 2023 se tendrá que solicitar el acceso en una aplicación

Desde ese momento, habrá un periodo de adaptación, información y de registro por parte de todos los residentes, empresas y sectores afectados. Durante ese periodo las cámaras funcionarán, se analizarán los flujos de circulación, etc. De forma progresiva, a lo largo del año, se iniciará una campaña para informar a quienes entren de forma incorrecta cuál es la fórmula para acceder de forma correcta al Casco antiguo o al cojunto histórico de Triana y los supuestos recogidos en la normativa.

Este periodo de pruebas también permitirá que los colegios puedan informar en el periodo de matrícula del curso 2023-2024 y realizar las inscripciones a partir de septiembre del próximo año, y también que los aparcamientos subterráneos hayan podido hacer campañas de comunicación entre sus clientes para explicarles que podrán seguir siempre aparcando en estos equipamientos.

Medidas complementarias de movilidad sostenible

Durante 2023 está previsto además que se refuercen medidas complementarias dentro del modelo de ciudad previsto en el PMUS como el nuevo diseño de la Ronda histórica con desvío de la circulación por vías secundarias, la ampliación del tranvía, el tranvibus, mejoras en las conexiones transporte público, medidas de peatonalización y mejora de espacios del viario para adecuarlo a peatones y movilidad activa o la finalización de obras de la Avenida de la Cruz Roja, Jiménez Becerril-Torneo, Avenida de Las Razas, Metrocentro y corredor verde.

El sistema empezará plenamente a funcionar, por tanto, a partir del 1 de enero de 2024 después de un periodo amplio de pruebas, información, adaptación, registro y ejecución de medidas complementarias destinadas especialmente a todos los residentes y a todos los sectores económicos afectados, de forma que sean ampliamente conocidos tanto el sistema como el amplio listado de autorizaciones existentes y el modelo flexible de funcionamiento en cuanto a los accesos.