El incendio forestal que afecta desde la tarde de este domingo a una zona junto a la urbanización Los Lagos de Serrano, en el término municipal de El Ronquillo, ha afectado de momento a 488 hectáreas «con diferentes grados de afección dentro de su perímetro».

El incendio, según el INFOCA, se encuentra controlado desde la mañana de este lunes y la cifra de hectáreas es provisional. En estos momentos, el dispositivo del Plan INFOCA que está trabajando en la zona del incendio la componen un helicóptero Kamov, un helicóptero semipesado, ocho autobombas, 64 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente, 1 Técnico de Operaciones, una unidad móvil de meteorología y una unidad médica de incendios forestales.

Además, INFOCA está usando maquinaria pesada para «coser» el perímetro del incendio para evitar posibles expansiones de este.

El Ronquillo, una zona afectada por el fuego todos los veranos

Todos los veranos es habitual que se produzca un incendio forestal en la zona de El Ronquillo de más o menos intensidad. En el año 2021, el incendio que se produjo en la zona fue el único de la provincia de Sevilla en el que hubo que activar el nivel 1 de alerta y el fuego, que se originó en el entorno de la urbanización de Santa Clara, afectó a un total de 18 hectáreas de arbusto, monte y pinar.

En septiembre del año 2019, otro incendio en El Ronquillo afectó a un total de 120 hectáreas. En este incendio, participaron casi 200 efectivos del plan INFOCA y se llegó a activar el nivel 1 de alerta desalojando a más de 350 vecinos que se encontraban en peligro.

Periodista. En Twitter: @jav097