Investigación cáncer colon / SA
Investigación cáncer colon / SA

Un consorcio internacional liderado por el científico del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona Eduard Batlle ha descubierto el anticuerpo MCLA-158, el primer candidato a fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos que previene la propagación del cáncer y la metástasis.

Los datos han sido publicados hoy en la revista «Nature Cancer», por el científico Eduard Battle en colaboración con la empresa biotecnológica holandesa Merus N.V. Estos datos preclínicos han conducido al descubrimiento de MCLA-158, el anticuerpo en cuestión, y su mecanismo de acción sobre las células madre del cáncer.

El anticuerpo MCLA-158 bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y frena el crecimiento de los tumores primarios en ratones a los que han implantado células tumorales de pacientes con cáncer de colon.

La investigación, además, sienta las bases para incorporar el uso de organoides en el proceso de descubrimiento de fármacos, que son muestras derivadas de pacientes que se pueden cultivar y que reproducen el comportamiento del tumor en el laboratorio.

Según los investigadores, incorporar organoides en las fases iniciales de la generación de fármacos (en este caso, anticuerpos terapéuticos) permite identificar aquellos que son efectivos para la mayoría de pacientes o incluso para tumores portadores de una mutación en particular.

En los próximos meses, la empresa Merus tiene previsto publicar nuevos datos sobre los ensayos clínicos en curso con Petosemtamab, el nombre comercial del anticuerpo MCLA-158.

«Tenemos la esperanza de que se confirme la actividad antitumoral publicada en los datos preliminares», ha confesado Batlle.

El estudio se encuentra en fase de ensayo clínico. El siguiente objetivo es probar en más pacientes su eficacia, seguridad y toxicidad.