Feria de Abril 2018
Feria de Abril 2018 / José Luza Boza

Dos años que ha durado la pandemia del coronavirus ha estado el sector de la moda flamenca parado, sin apenas ventas ni producción. La decisión de no celebrar ni las ferias ni las romerías durante dos años ha cambiado el panorama en la compra- venta de los trajes tradicionales, y muchos son ya los que optan por el alquiler, bien por la crisis económica y los altos precios de los trajes, o bien porque vienen de fuera y quieren vivir por unos días la tradición sevillana.

En este sentido, dos empresas llevan años a la cabeza del mercado del alquiler: Alpagui y BeFlamenca. Ambas cuentan con un cómodo sistema online adaptado a las nuevas necesidades, donde se podrá elegir entre una amplia cantidad de trajes a través de su catálogo en línea, filtrar por talla, color, etc. Además, el cliente puede reservar el traje para la fecha que mejor le convenga, asegurándose así la prenda para el día de la Feria de Abril deseado.

En Alpagui, por ejemplo, le solicitarán las medidas de pecho, cintura, cadera, bajo cadera y altura para confeccionar el traje a su cuerpo y enviarlo con un día de antelación a la fecha seleccionada por el cliente. Para la obtención de los trajes se debe pagar una fianza previa de 100 euros que asegura al vendedor la devolución de la prenda en perfectas cantidades. Una vez utilizado, el usuario podrá devolverlo sin moverse de su casa, pues un mensajero irá a recoger el pedido. Además, no tendrá que llevar el traje a la tintorería, puede devolverlo tal como quede tras el evento.

¿Cuánto cuesta alquilar trajes de flamenca?

Existen diferencias de precios entre ambas páginas y diferentes propuestas de una misma página. En Alpagui, el alquiler de un traje por un día en temporada baja (1 de noviembre al 31 de marzo) cuesta 90 euros, 120 para dos días y 140 para tres. En temporada alta (1 de abril al 31 de octubre) un día sale a 110 euros, 140 euros para dos días y 160 euros para tres días.

En el caso de la plataforma BeFlamenca, los precios se distribuyen de otra forma. Así, el alquiler de un traje de modista básico costará 90 euros, el de modista elaborado 120 euros, el traje de flamenca de diseñador novel 140 euros y el de diseñador 160 euros por día. Los complementos también se pueden alquilar en este sitio web a partir de 12 euros para adultos y 10 euros para niños.

Periodista. En Twitter: @mariooGr