El rey Felipe VI ha lanzado un mensaje europeísta en su discurso de Navidad apelando al camino recorrido en el seno de la actual Unión Europea. El jefe de Estado ha subrayado los inicios del proyecto europeo como una inspiración convertida hoy en una «realidad política, económica y social» en la que se ha demostrado que juntos se es más fuerte, como ha ocurrido y ocurre con la lucha contra la pandemia del covid19.

En su esperada comparecencia por Navidad, el rey Felipe VI ha comenzado con unas palabras de apoyo a la isla de La Palma y a los afectados por la erupción del volcán, resaltando que no están solos y que seguirá ayudando en su reconstrucción.

«La Constitución nos convoca a una permanente convivencia»

El rey ha señalado que la Constitución «nos convoca a una permanente convivencia cívica» y que ha sostenido «nuestra convivencia democrática». «Merece respecto, conocimiento y lealtad».

En esta línea, ha asegurado que el futuro de España «va de la mano de la Unión Europea» con la que «compartimos valores democráticos». La Constitución, según Felipe VI, «nos permite un marco constitucional de confianza y oportunidad». La lucha contra la pandemia refuerza a la Unión Europea: «ha asumido compromiso, salud, economía y empleo».

A todo ello, ha añadido que con los fondos de recuperación europeos (los conocidos como NextGeneration EU), se presenta una « oportunidad única » para incorporarnos a la transformación digital y verde que necesita nuestro país y nuestro planeta sin dejar a nadie atrás y de una forma « inclusiva » . « Detenernos hoy es retroceder»

#UnÁrbolporEuropa

Como cada año, la escenografía y el atrezzo que acompañan al mensaje de Navidad siempre está cargado de simbolismo. El detalle de la foto que aparece tras Felipe IV a su derecha confirma su compromiso con la UE y con la lucha contra el cambio climático. Se trata de una instantánea en la que aparecen sus hijas en la iniciativa #UnÁrbolporEuropa.

Dicha actividad, promovida por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España y la asociación Equipo Europa, tenía por objetivo sensibilizar sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta a través de un gesto de reforestación para ampliar las zonas verdes de nuestro planeta.

Tal idea buscaba implicar a todos los alcaldes de España para que, en torno al Día Mundial del medioambiente, el 5 de junio, se plantase un árbol en cada localidad. En el caso de Sevilla, nunca hubo respuesta, ni en la capital, ni en la provincia.

El jefe del Estado, Felipe VI, durante el Discurso de Navidad / Fuente: Casa Real

También ha mostrado su satisfacción por la lucha que España está llevando a cabo contra la pandemia, agradeciendo el esfuerzo del personal sanitario. «Podemos sentirnos satisfechos», advirtiendo que «el virus sigue haciéndonos daño, el riesgo no ha desaparecido». Así, ha pedido responsabilidad para no dar pasos atrás en la crisis sanitaria que «tanto sufrimiento» ha provocado.

Respecto a la economía, ha celebrado que se estén recuperando los puestos de trabajo y que la ocupación evolucione a un ritmo positivo. También ha transmitido su inquietud por la subida de los precios y el encarecimiento de la energía: «Se requieren soluciones globales».

No caer en el conformismo

El jefe del Estado Felipe VI ha pedido a la población no caer en el conformismo y ha animado a asumir responsabilidades ante los nuevos escenarios. «Debemos asumir las nuevas transformaciones, tomar la iniciativa e ir por delante de los acontecimientos. Adaptarnos a los cambios teniendo en cuenta los objetivo que tenemos como país», ha explicado.

En este sentido, ha indicado que «los desafíos representan para España una auténtica encrucijada, pero son una oportunidad histórica para actualizarnos como país». «Está en juego que podamos seguir progresando o que perdamos el paso en nuestro camino».

Además, ha incidido en que las instituciones tienen la mayor responsabilidad. «Debemos estar en el lugar constitucional que nos corresponda, respetar y cumplir las leyes. Ser ejemplos de integridad moral». «Las diferencias de opinión no deben impedir consenso que den tranquilidad a las familias» y ha añadido que «si sabemos a dónde nos queremos dirigir, también tenemos que ser consciente de dónde venimos»