Hermandad de la Hiniesta en abril de 2023. SA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado un comienzo de la Semana Santa en Sevilla marcado por unas temperaturas agradables, situadas en la media correspondiente a esta época del año, y una «muy baja probabilidad» de lluvia.

El delegado territorial de Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha explicado los distintos escenarios que maneja la agencia para los primeros días de la Semana Santa, entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, en los que primará un clima «soleado en su mayor parte» de Andalucía. Ha apuntado que restos de una Dana, que hará acto de presencia el miércoles en la región, podrían dejar precipitaciones en Granada, Almería, Málaga y Jaén.

Dentro de este escenario, ha señalado que las lluvias son más probables que aparezcan el Lunes Santo, en relación con el Domingo de Ramos y Martes Santo, un modelo que se repite en Sevilla. Del mismo modo, ha trasladado un pronóstico favorable a partir del Jueves Santo, con la aparición de una Dana que se descolgaría por el Mediterráneo, pero que «no tocaría prácticamente» Andalucía.

En cuanto a las temperaturas, el delegado de la Aemet en Andalucía ha señalado que serán «agradables«, situadas en valores medios con respecto a esta época del año. En concreto, la Dana provocará una caída de las temperaturas entre el miércoles y jueves de esta semana, aunque remontarán a partir del Viernes de Dolores.

Además, la llegada de este fenómeno podría dejar precipitaciones este miércoles y jueves en la región, con más probabilidad en Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Un invierno «extremadamente cálido»

Del Pino ha trasladado el balance meteorológico de este último invierno, concretamente entre el 1 de diciembre y el 29 de febrero, que en Andalucía ha resultado ser «extremadamente cálido«. De hecho, ha sido el invierno más cálido desde 1961, con una temperatura media de 11,3 grados, y una anomalía de dos grados respecto al período comprendido entre 1991-2020.

Las provincias orientales han vivido el invierno más cálido desde 1961, mientras que en Huelva, Córdoba, Cádiz es el segundo en este registro. Para Sevilla, este ha sido el invierno más cálido en las últimas seis décadas.

Si se extiende la franja temporal desde septiembre a febrero, este período ha sido el primero más cálido en Andalucía, con una temperatura media de 15 grados y anomalía de +1,7. Asimismo, Del Pino ha señalado que en Andalucía y España peninsular desde 2018-19 todos los inviernos han sido más cálidos que la media.