Archivo - Imagen de archivo de preparativos para la Feria de Abril de Sevilla - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictaminado a favor de una mujer en cuanto a su derecho al «restablecimiento de la situación legal que mantenía como cotitular de una caseta tradicional» en la Feria de Abril de Sevilla. Esto ocurrió después de que su solicitud para renovar la licencia de la caseta para la edición 2022 fuera presentada fuera del plazo establecido, resultando en la pérdida de la caseta. El tribunal explicó que, si bien el Ayuntamiento había comunicado la suspensión de los plazos para la Feria de 2021 debido a la pandemia, no había hecho lo mismo para restablecer los plazos pertinentes.

En una sentencia emitida el 22 de febrero, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA revisó el recurso presentado por la mujer contra una sentencia que había desestimado su impugnación inicial contra un acuerdo que declaraba la pérdida de la titularidad tradicional de la caseta.

El juzgado inicialmente argumentó que la solicitud de licencia para la caseta de la Feria de 2022 se presentó fuera del plazo establecido, por lo que la licencia se perdió automáticamente según la Ordenanza Municipal de Feria.

Confusión en la comunicación de los plazos

Sin embargo, en su recurso al TSJA, la demandante destacó que el plazo había sido suspendido debido a la pandemia, según un correo electrónico del Ayuntamiento. Aunque el correo se refería a la suspensión de los plazos para la Feria de 2021, la demandante argumentó que esto generó la expectativa de que se comunicaría por correo electrónico el plazo para la Feria de 2022.

El TSJA consideró que la comunicación por correo electrónico y otras prácticas del Ayuntamiento generaron una expectativa razonable en la demandante de que se comunicaría el plazo para la Feria de 2022 de manera similar. Por lo tanto, estimó el recurso de la mujer, anuló la sentencia del juzgado y revocó el acuerdo municipal impugnado, declarando el derecho de la demandante a recuperar su condición de cotitular de la caseta tradicional en la Feria.

Por el momento, la sentencia no es firme y los actuales titulares de las casetas (dividida en tres módulos individuales), no perderán la adjudicación. La sentencia dictaminará si en 2025 la caseta vuelve a pertenecer a sus antiguos propietarios.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.