Facua ha denunciado a la Real Sociedad ante el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) por su decisión de anular la venta digital de entradas para la afición del Real Betis.

El hecho, ocurrido de cara al partido de liga en el Reale Arena del próximo domingo contra el Real Betis, ha sido denunciado por Facua, al considerar que dicha medida, derivada de la detección de ultras del Frente Atlético en el partido similar del año pasado; supone «discriminar por razón de origen y/o lugar de residencia» a los seguidores béticos.

En un marco en el que la Real Sociedad ha reconocido que la afición del Betis «no se merece» esta situación, el club ha esgrimido motivos de seguridad en este encuentro homenaje a Aitor Zabaleta, un aficionado asesinado hace 25 años por un integrante del Frente Atlético; tras ser detectados el año pasado miembros del Frente tras acceder entre los béticos al estadio de la Real Sociedad; la entidad avisa de que este argumento «es totalmente inaceptable, ya que supone criminalizar a toda la afición bética».

Discriminación de la Real Sociedad a los béticos

La asociación avisa de que implica un a vulneración de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, como la de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que establece que «el ejercicio de la reserva de admisión no puede conllevar, en ningún caso, discriminación por razón de origen o lugar de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal».

Por todo ello, Facua pide a la Real Sociedad que se retracte de la decisión de no vender entradas que supone una clara vulneración de la normativa vigente, reclamando además expedientar al club. Además, la asociación informa a los aficionados béticos que ya hubiesen adquirido vuelos y hoteles para viajar a San Sebastián que pueden denunciar a la Real Sociedad ante las autoridades de consumo para reclamar daños y perjuicios en caso de que finalmente no puedan entrar al partido.

El Real Betis Balompié, en respuesta a la decisión adoptada por la Real Sociedad, ha anunciado a través de un comunicado que tampoco venderá entradas a la afición visitante para el encuentro que volverá a enfrentar a ambos equipos en la segunda vuelta del campeonato en el estadio Benito Villamarín.

La entidad advierte al club verdiblanco que, en caso de que finalmente cumpla su amenaza de discriminar por razón de origen o lugar de residencia, también estaría vulnerando dicha normativa en materia de defensa de los consumidores y usuarios.