El Deporte universitario, a debate, en la US

Seis universidades andaluzas y el CSIC participan en este proyecto de agregación estratégica sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global. Los 22 proyectos que han llegado a esta última fase, se presentarán hoy en Madrid a partir de las 13:30 horas en el salón de actos del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Sevilla Actualidad. El Programa Campus de Excelencia Internacional, que gestiona el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para la modernización de la Universidad española. Persigue la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo de entorno académico, científico y emprendedor basado en la agregación de entidades e integrado en el territorio.

Tanto la Universidad Hispalense como la Universidad Pablo de Olavide, han conseguido llegar a la última fase final del proyecto por primera vez en sus respectivas historias. El año pasado, la US sólo llegó a la segunda fase y la UPO tan solo pudo alcanzar la primera.

El acto contará con la presencia del ministro de Educación Ángel Gabilondo, y de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmedía, quienes darán la bienvenida y el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, que hará la presentación del Campus de Excelencia Internacional (CEI).

Para la obtención de dicha calificación, la Universidad Pablo de Olavide, presentará el proyecto denominado Cambio sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, en el que participan seis universidades andaluzas y el CSIC. Fue uno de los seleccionados el pasado mes de julio entre 32 proyectos más y lo presentará el rector de la UPO, Juan Jiménez Martínez.

Se trata de un proyecto de agregación estratégica sobre integración territorial con implantación en todo el territorio andaluz, basada en la especialización y la diferenciación temática, intenta convertirse en un referente internacional para el estudio del Medio Ambiente y la Diversidad. Se busca impulsar líneas de investigación y docencia comunes, diseñar modelos de gestión innovadores, facilitar la movilidad de estudiantes e investigadores y trasferir dicho conocimiento a la sociedad; siempre hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible.

Por otro lado, la Universidad de Sevilla, presentará Andalucía Tech, proyecto que persigue consolidar un ecosistema de educación, investigación e innovación como palanca de transformación social y polo estratégico de desarrollo regional. Está promovido de forma conjunta por las Universidades de Sevilla y Málaga y fortalecido por la agregación de 150 agentes y entidades científicas y tecnológicas.

Se centra en áreas de Tecnologías de la Producción, Información y Comunicaciones y Biotech. Tiene carácter multidisciplinar. El modelo de especialización concentra la actividad en acciones estratégicas en docencia, investigación, y transferencia de conocimiento en torno a seis ámbitos: Aeroespacial, Biotecnología para una Sociedad Saludable, Comunicaciones y Movilidad, Energía y Medio Ambiente, Trasporte y Turismo y Desarrollo Territorial.

El presupuesto para desarrollar las actividades previstas entre 2010 y 2015, 50 acciones de mejora,  se eleva a algo más de 143 millones de euros y se han definido dos planes claramente diferenciados, uno para la atracción de estudiantes potencialmente excelentes y otro para la captación de personal docente de investigación de calidad.

En colaboración con todo lo anterior, Adif firma un convenio de colaboración con las Universidades de Sevilla y Málaga para el desarrollo del proyecto de la US. Adif pretende promover el reconocimiento del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) instalaciones que está desarrollando en Málaga, con el impulso del Ministerio de Fomento y que pretenden servir de referencia para proyectos de I+D+i. Además pretende crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener un amplio reconocimiento internacional.

Más Información

Las universidades de Sevilla y Málaga firman un convenio con Adif para apoyar el proyecto Andalucía Tech.

El acto en directo

Todo el contenido de la web del CEI

www.SevillaActualidad.com