La exposición ha sido inagurada esta tarde por el alcalde de Sevilla Alfredo Sánches Monteseirrín. /sa

La exposición ‘Escavas del siglo XXI’ ya se puede ver en Plaza Nueva, donde 21 maniquíes nos muestran la actual situación de las victimas por culpa del tráfico de mujeres, las cuales hablan para mostrarnos a través de los audios de los figuras sus vidas.

Sevilla Actualidad. Sevilla acogerá del 18 al 25 de octubre en Plaza Nueva la exposición ‘Esclavas del siglo XXI’ creada para la Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas. Promovida por las Naciones Unidas. La inauguración que fue ayer 18 de octubre a cargo del alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirrín.

En esta intervención urbana se dan a conocer, a través de 21 maniquíes y un contenedor industrial (iguales a los que en algunos casos se utilizan para el transporte de mujeres).  20 de los maniquíes aparecen desnudos y delimitados con una cinta plástica, en la que se puede leer “Human Trafficking”. Este balizamiento funciona como una llamada de atención, a la vez que marca al espectador la salida y la entrada de la exposición.

Los maniquíes portan testimonios reales de mujeres que han sido víctimas de la trata, en las cuales se inscribe un código de barras para demostrarnos que son pura mercancía, junto a unos datos a modo de una fecha identificativa que nos sitúan en la realidad de esta persona. Los testimonios parecen estar escritos a mano con tipografías estilo handwriting.

Otros maniquíes ofrecen al espectador unos auriculares como reclamo que parece decir “óyeme”, donde podemos escuchar los testimonios de las víctimas, contados por ellas mismas.

La disposición de los maniquíes preparados en cuatro filas conduce al espectador diferentes fases de la trata.

La primera fila nos explica los orígenes y la causa de la trata; la segunda, nos explica la captación y transporte de las mujeres; la tercera línea de maniquíes nos ejemplifica la explotación y coacción de las víctimas y la última fila nos muestra las consecuencias de la esclavitud de mujeres, es decir, el miedo y la denuncia.

A la salida de la exposición podemos encontrar al único maniquí vestido, y nos lanza un mensaje esperanzador. Y sobre todo de implicación. Esta exposición trata de mujeres fuerte que reconstruyeron y ayudando a otras mujeres que están viviendo la situación de estos maniquíes.

www.SevillaActualidad.com