La muestra «Perversiones de la simetría» del artista en Málaga. SA

El artista malagueño Pedro Molina ha inaugurado este jueves su muestra «Trazos esenciales» en el Centro Cultural José Luis García Palacios de Sevilla, de la Fundación Caja Rural del Sur. La exposición, comisariada por la periodista Margot Molina, reúne hasta 30 dibujos y una gran escultura plana. Las obras ahondan en su juego entre el fondo y la forma, con guiños al pop-art, y podrán visitarse hasta el 8 de marzo. Aunque en muchas de estas creaciones pueden reconocerse las facciones humanas, en otras, segmentación, asimetría y síntesis las acercan a la abstracción.

Las obras de Pedro Molina en «Trazos esenciales» son dibujos con vocación escultórica y esculturas en dos dimensiones. Sus creaciones, concebidas en sesiones con modelos al natural, son fruto de un reto autoimpuesto: papel en formatos verticales y tinta negra como únicos materiales. Los modelos, además, solo mantienen la pose ocho minutos, de forma que ese es el tiempo del que dispone para plantear cada obra. Luego, en su estudio de Churriana, dedica horas a trabajar sobre esa idea inicial que, al tratarse de tinta, no admite rectificaciones. 

Una pasión desde la infancia

«Elegir la tinta para mis obras ha sido algo natural, una elección marcada por el dibujo técnico que se hace en la Escuela de Arquitectura. Me gusta la precisión y la exactitud de las líneas, no puedo ver un trazo inacabado», comenta Molina, a quien su pasión por el dibujo le acompaña desde la infancia.

Formado en la Escuela de Arquitectura de Sevilla (1986-1996), en 1996 optó por las artes plásticas y comenzó a asistir a la Facultad de Bellas de Sevilla. Desde entonces, no ha parado de experimentar con distintos materiales y técnicas.

«Mis dibujos están compuestos por zonas o regiones en blanco y negro. El color para mí es algo secundario. Estamos saturados de imágenes llenas de color y mi búsqueda me ha hecho optar por la sencillez prescindiendo de los colores», explica. La mayoría de las obras que componen «Trazos esenciales» son retratos porque, para Molina, «un rostro es lo más difícil de encajar, la parte más compleja del cuerpo para un artista y la que nos trasmite más información sobre la personalidad del modelo».

Entre sus últimas exposiciones individuales destaca «Perversiones de la simetría», en el espacio Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (2022), y «De(s)nudos» (2023), en el Archivo Municipal de Málaga, junto a cuatro de los artistas que participan en sesiones de dibujo con modelos al natural desde la década de los noventa del siglo pasado.

«Perversiones de la simetría» en el espacio Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (2022). SA