Obras de la Línea 3 de Metro
Obras de la Línea 3 de Metro

La Consejería de Fomento ha adjudicado este jueves, por 96 millones de euros, la construcción del primer subtramo de la parte norte de la línea 3 del Metro, en Pino Montano. Las obras, según ha anunciado la consejera, Rocío Díaz, comenzarán en primavera. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL-Guamar será la encargada de estos trabajos en un tramo de 2,4 kilómetros de longitud, el equivalente a una cuarta parte del recorrido de todo el tramo norte. A este primer subtramo se presentaron una docena de ofertas con 36 empresas.

Díaz ha asegurado que «pronto iniciaremos la obra» de una infraestructura en la que se está trabajando con el Ayuntamiento de Sevilla en mesas técnicas. Todo, ha subrayado la titular de Fomento, en línea con la apuesta por la «simplificación administrativa» recogida por la Junta en un nuevo plan.

Rocío Díaz ha indicado que se «van cumpliendo los hitos de una obra» que arrancó en 2023 con los trabajos del ramal técnico y 14 años después de que se inaugurara la única línea existente. En este sentido ha informado de que está «próximo a su adjudicación» el subtramo 2 y que en un mes se prevé licitar el subtramo 3 el de mayor coste, con un presupuesto que ronda los 208 millones de euros. Estos tres contratos suman el 63% del recorrido del Tramo Norte, desde Pino Montano hasta el Hospital Virgen Macarena y el Parlamento de Andalucía.

Subtramo 1

El subtramo 1 abarca casi una cuarta parte del trazado del tramo norte de la línea 3 del Metro entre Pino Montano y Prado de San Sebastián -1,7 de 7,4 kilómetros- más la ejecución de 699 metros para completar el ramal técnico, que enlazará la línea con talleres y cocheras. El tramo de ramal recoge un viaducto de 138 metros de longitud para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Súpernorte (SE-20). Seguidamente, se construirán 1,7 kilómetros de trazado por el barrio de Pino Montano hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte, incluyendo tres paradas. Salvo los primeros 300 metros en superficie, el resto del trazado discurre soterrado.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.