Ministriles Hispalensis, encargados junto a Carmina Terrarum de los conciertos en la Casa de Pilatos
Ministriles Hispalensis, encargados junto a Carmina Terrarum de los conciertos en la Casa de Pilatos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, continúa este mes celebrando la conmemoración del Año Velázquez y del Milenio del Reino de Sevilla con dos conciertos gratuitos de música antigua que se llevarán a cabo los días 4 y 11 de mayo en la Casa de Pilatos las agrupaciones musicales Carmina Terrarum y Ministriles Hispalensis.

Así, este emblemático e histórico enclave, cuyo edificio data del siglo XV y por el que han pasado parte de los grandes momentos y etapas históricas de nuestra cultura, se llenará de música para recordar estas dos importantes efemérides que la ciudad de conmemora este 2023.

El primero de ellos, que tendrá lugar el jueves 4 de mayo en las caballerizas de la Casa de Pilatos, recuerda el cumplimiento del Milenio del Reino de Sevilla cuando en 1023, Muhammad d´Abbad, cadí de la antigua medina musulmana, es nombrado primer soberano abadí de la taifa de Sevilla, uno de los principales bastiones políticos y territoriales tras la fragmentación del califato Omeya de Córdoba.

Desde entonces, Sevilla ha sido protagonista de infinidad de vicisitudes culturales e históricas, cuya impronta será recreada por Carmina Terrarum, una formación especializada en música antigua formada por Amin Chaachoo (voz, violín y oud), César Carazo (voz y viola medieval), Aníbal Soriano (guitarras históricas) y Álvaro Garrido (percusión) y que para este proyecto cuenta con la participación del músico y musicólogo marroquí, Amin Chaachoo, una auténtica referencia en el estudio y la interpretación de la música andalusí. El programa, titulado De Al-Ándalus a los Romances Fronterizos, incluye tanto piezas de la tradición islámica, como romances del renacimiento español.

Por su parte, el 11 de mayo en uno de los patios interiores de la Casa de Pilatos, se conmemorará el IV Centenario de Velázquez como pintor de la Corte de Felipe IV a cargo de Ministriles Hispalensis, una formación especializada en música renacentista que se encargará de la recreación musical de la vida y los tiempos de este insigne e histórico personaje, que abarca desde finales del siglo XVI hasta mitad del siglo XVII, en La Sevilla de Velázquez.

Invitada a los más importantes festivales de nuestro país y con una gran experiencia en afrontar proyectos en torno a efemérides, siendo dos de sus recientes trabajos en torno a las figuras de Murillo y de Magallanes, el grupo presentará una formación compuesta por sacabuches, corneta, bajón, chirimías y percusión. Para este concierto el grupo contará además con la participación de la actriz y cantante Cynthia Luque -colaboradora habitual de la formación- y con la presencia de Eva Díaz, conocida escritora y periodista, ex directora del Centro Andaluz de las Letras, quien a lo largo del concierto narrará varios textos propios relacionados con la azarosa e intensa vida de Velázquez en Sevilla.

Horario de los conciertos gratuitos en la Casa de Pilatos

Carmina Terrarum, por su parte, actuarán el próximo 4 de mayo a las 19:00 en las caballerizas de la Casa de Pilatos.

Una semana después y a la misma hora, aunque en el patio interior de este impresionante conjunto arquitectónico, tendrá lugar la actuación de Ministriles Hispalensis.

Tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de la capital hispalense, ambos eventos serán de entrada gratuita hasta completar aforo.