Sevilla es una ciudad que vive la música como pocas y no es de extrañar que sea un punto de parada obligatoria para muchos artistas del panorama musical. En 2022, pasaron por la capital andaluza artistas internacionales de la talla de Rosalía o C. Tangana y grupos como Guns N’ Roses o Red Hot Chili Peppers. Siguiendo esta buena tendencia, en este artículo repasaremos los conciertos ya confirmados para este año, aunque se espera que haya muchos más.

En el mes de enero ya se pudo ver al primer gran artista pisar territorio sevillano. El artista catalán Macaco visitó FIBES Sevilla para presentar su nuevo disco Vuélame el corazón el pasado 14 de enero, donde también interpretó los temas más populares de su carrera musical. Fue el punto de inicio de una nueva gira que tiene como objetivo recorrer los teatros y auditorios de medio aforo para ofrecer conciertos más íntimos y personales de lo que el público está habituado.

Artistas consolidados y revelación

También pasará Sevilla el primer fin de semana de junio Manuel Carrasco. El de Isla Cristina tiene un bonito idilio con la ciudad y el año pasado ya firmó un lleno con más de 74.000 personas en el imponente Estadio de la Cartuja. Volverá al mismo escenario dos días consecutivos, el 2 y 3 de junio, y las entradas ya están agotadas desde hace tiempo. Como sucede con Macaco, serán los dos primeros conciertos de su gira, que realizará un tour por España y luego dará el salto a Estados Unidos, México, Argentina y Chile.

Unos días más tarde que el onubense, será el turno de Andrés Calamaro en el Cartuja Center CITE. El argentino regresará a Sevilla cuatro años después de su último concierto y volverá a hacer una demostración del talento que hace décadas lo catapultó a la fama. En 2022 ya recorrió parte de España y de América Latina con títulos tan conocidos por el público, no solo por sus fans, como “Flaca” o “Paloma”.

Saliendo de los artistas consolidados, cabe destacar el concierto que se celebrará en la Sala Custom de Sevilla el 19 de mayo por parte de Marlon, una de las revelaciones del escenario musical español junto a otros artistas jóvenes como Nil Moliner. El grupo asturiano es considerado como un referente de la música actual, como ya demostraron el año pasado colgando el cartel de “sold out” en sus actuaciones. Ahora regresan a los escenarios con Tour Amores de Esos 2023 con canciones como “De Perreo” o “Superman”.

El cartel de Noches de La Maestranza 2023

No podía faltar en este repaso por la agenda de conciertos de Sevilla una de las propuestas más ambiciosas: Noches de La Maestranza. Ya se han confirmado algunos de los artistas que visitarán la Real Plaza de Toros durante las tres primeras semanas de septiembre. El primero en hacerlo es todo un clásico español, Joaquín Sabina. A sus 74 años actuará en dos ocasiones bajo la gira Contra todo pronóstico en la que promete no dejar a nadie indiferente como es habitual en él.

Otra de las actuaciones muy esperadas, y que también ha obligado a repetir actuación, es la de David Bisbal. El almeriense repetirá concierto ante el gran éxito que ha habido en taquilla, y lo hará presentando su nuevo espectáculo Me siento vivo, donde interpretará los temas de su nuevo disco que saldrá en marzo. Eso sí, como es habitual en él, también deleitará al público con los éxitos del pasado que lo llevaron a las primeras posiciones en las listas de reproducción.

En las últimas fechas de La Noche de la Maestranza, actuarán de manera consecutiva tres artistas muy queridos dentro y fuera de España: India Martínez, el día 14 de septiembre; Raphael, el 15; y Pablo Alborán, el día 16. Los organizadores han decidido cerrar la edición de 2023 por todo lo alto con el artista malagueño presentando su nuevo álbum, La cuarta hoja. Es uno de los cantantes más queridos en toda España y no es de extrañar que las entradas volaran pocas horas después de salir a la venta en los canales de compra online.