La celebración del Día Internacional de la Mujer y el comienzo del Festival de Música Antigua de Sevilla, que celebra este año su 40 aniversario, protagonizan estos días la agenda cultural de la ciudad llenando de feminismo, por un lado, y de música, por otro, la variada y completa oferta de los espacios del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla.

Así, un concierto gratuito en la plaza de la Encarnación de Ensemble La Regalada servirá como arranque del XL FeMÀS, que programa hasta siete conciertos más para este fin de semana, siendo el del Espacio Turina el oficialmente inaugural, y que se sumará a la actividad literaria y teatral con la que Factoría Cultural apoya el feminismo gitano, los espectáculos protagonizados por mujeres del Teatro Lope de Vega y las diversas actividades enmarcadas en el programa ‘Practica Cultura’, que sacarán la cultura a la calle para hacerla accesible y acercarla a todo tipo de público.

Además, las funciones infantiles del Teatro Alameda, la oferta expositiva de los espacios municipales -que estos días cuenta con una inauguración en la Sala Atín Aya-, el homenaje a Manolo Caracol del Circuito de Peñas Flamencas, así como las visitas guiadas a la restaurada Torre de Don Fadrique, completan la agenda.

El FeMÀS comienza en el Turina

Sin duda, la gran novedad es que el Festival de Música Antigua de Sevilla comienza este fin de semana con ocho actos diferentes y el Espacio Turina como sede oficial del concierto inaugural. Eso sí, el espacio de la calle Laraña antes celebrará sus tradicionales noches de ‘Jazz&Clubs’, en concreto, este jueves 9 (20:00 horas), con la actuación de Christos Barbas –flautista, pianista y compositor multifacético griego, que llega al Turina con su distintivo sonido en el ney (flauta de caña del Medio Oriente) y su multiinstrumentalismo- y  Ramón Prats -uno de los baterías más destacados del panorama nacional, presenta una serie de nuevas composiciones originales y canciones que se equilibran entre el minimalismo, el jazz, la música clásica contemporánea y la improvisación-.

Ya el viernes 10 será escenario de una nueva edición del FeMÀS, que arrancará a las 19 horas con una llamada al Festival desde la céntrica Plaza de la Encarnación con la interpretación de ‘Fanfarrias para un Festival’ por parte de Ensemble La Regalada. La agrupación invitará al público que se concentre en la calle a disfrutar de más de tres semanas repletas de música historicista que comienzan oficialmente en el Turina, a las 20 horas, con el concierto de apertura de Ensemble Correspondances denominado ‘Esplendores polifónicos, de Lübeck a París’. Este conjunto, fundado en 2009 en Lyon, reúne bajo la dirección de Sébastien Daucé, organista y clavecinista, a un conjunto de cantantes e instrumentistas especializados en la música del Grand Siècle y se han convertido en referentes de este repertorio.

El segundo de los conciertos programados será a su vez el primero del programa ‘FeMÀS en las calles’. Así, el sábado 11 a las 12 horas en la Asociación Familiar La Oliva (barrio de La Oliva, Distrito Sur), La Regalada llevará sus sones de clarines y timbales a los vecinos y vecinas la zona. Será un concierto gratuito y participativo para pequeños y mayores. A la misma hora, las puertas de la iglesia San Luis de los Franceses se abrirán para recibir a Josetxu Obregón que también inaugura el llamado ‘Festival matinée’, los conciertos de fin de semana en la hora del ángelus en San Luis. Obregón, violonchelista, interpretará su disco llamado ‘Cello Evolution’.

Volverá La Regalada al Turina por la tarde (20 h) para ofrecer al completo ‘Al son de los clarines y timbales’, que recuerda los repertorios de las agrupaciones de trompetas y atabaleros (formadas por músicos y militares) que durante los siglos XVII y XVIII se encargaban de amenizar lascelebraciones cortesanas (desfiles, banquetes, fiestas profanas y religiosas, entre otras).

Por su parte, el domingo a las 12 horas la iglesia de San Luis de los Franceses volverá a abrir para acoger la actuación de Amystis, formación fundada por José Duce Chenoll, que interpretará ‘Ribera y Navarra. Los maestros de T.L. de Victoria’ dentro del ‘Festival matinée’. A las 13 horas, en la Plaza de la Toná del Distrito San Pablo-Santa Justa, repetirá La Regalada con ‘Al son de los clarines y timbales’, poniendo así el broche final a su paso por el Festival con esta nueva intervención de ‘FeMÀS en las calles’.

Y cerrará el primer fin de semana de este evento Les Cornets Noires&Nuria Rial en el Espacio Turina (20h) con la interpretación de ‘Pulchra es’. Especializado en el repertorio del barroco temprano italiano y alemán, Les Cornets Noiresse ha situado como uno de los grupos especializados más relevantes del contexto internacional. Por su parte, Nuria es una de las voces paradigmáticas del repertorio barroco y clásico de los últimos años. Entre los amplios intereses artísticos de la cantantese incluyen también la música del Romanticismo y los siglos XX y XXI, la fusión con estilos como el jazz o el flamenco, el diálogo con otras disciplinas o expresiones musicales como el lied y la ópera, habiendo actuado de la mano de directores como René Jacobs o Iván Fischer y directores de escena como Peter Sellars, en diversos teatros.

Las entradas están ya a la venta en los puntos habituales del ICAS y se pueden adquirir online a través de la página web: www.femas.es.

Factoría Cultural apoya el feminismo gitano

Junto a la música antigua, la celebración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo ha marcado gran parte de la actividad cultural de este fin de semana, como la de Factoría Cultural, que celebra este jueves 9 una nueva sesión del ciclo ‘Café gitano entre libros’ protagonizada por la escritora, actriz y activista Silvia Agüero, que presentará el libro Mi feminismo es gitano (17.30 horas), en diálogo con la periodista Carmen Carbón.

Silvia Agüero, gitana, mestiza y feminista, colaboradora de la revista Píkara y de otros medios como Radio Vallekas o Ara!nfo, coautora de Resistencias Gitanas y fundadora de la asociación intercultural ‘Pretendemos Gitanizar el Mundo’, creó en 2022 junto a la actriz y directora madrileña Nüll García el monólogo teatral No soy tu gitana, que deconstruye la histórica imagen pública de las mujeres gitanas. Y precisamente este trabajo, que la misma Agüero interpretará, completará la programación de Factoría el viernes 10 (20 horas).

Ambas actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

Las mujeres protagonistas del Lope

Las mujeres también serán protagonistas en el Teatro Lope de Vega este fin de semana con dos espectáculos que celebran el 8M. El primero de ellos llevará la danza a las tablas del Lope este viernes 10 de marzo, a las 20 horas: Las dependientas, una propuesta coreográfica de La Ejecutora con dramaturgia de Julio León Rocha en la que el sarcasmo desliza la crítica feroz de un mundo que no ofrece a las trabajadoras más que rutinas y sumisión. Beatriz Arjona, Verónica Morales, Tatiana Sánchez Garland y Celia Vioque componen las dependientas individuales de la obra, cada una con su resignación y frustraciones, y, a la vez, forman un conjunto: los miembros y órganos de un cuerpo enfermo de positivismo.

Por su parte, el sábado 11 (20 h) y domingo 12 (19 h) el coliseo ofrece las funciones de Delicadas, una colaboración entre la compañía catalana T de Teatre y el dramaturgo y director Alfredo Sanzol, que supone una mirada tierna y cómica que homenajea a nuestras bisabuelas, abuelas y tías -para los espectadores más veteranos, madres y hermanas-. En suma, a una generación de mujeres duras y resistentes, capaces de sobrevivir a la guerra y aguantar sin alzar la voz las embestidas de una posguerra que las puso a prueba. Mujeres que aguardaban años a sus amados, que sostenían las casas y vertebraban las familias. Mujeres, paradójicamente, nada delicadas.

Practica Cultura con ‘Sevilla Sax Meeting’ y ‘Cultura en parques’

La música seguirá tomando la ciudad con Sevilla Sax Meeting, que se enmarca en ‘Practica Cultura’, un programa de cultura en la calle impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla y que cuenta con más de 60 actividades. Entre ellas, este encuentro organizado por el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla y su aula de Saxofón que, con su intensa actividad, ha reunido a grandes referentes de este instrumento con los profesores, estudiantes y aficionados de la ciudad.

En Sevilla Sax Meeting proponen un original programa, como ‘Microconciertos de Saxofones: Música de Cámara en el Metro’ este jueves 9, entre las 13 y 13.30 horas. Esto es, en diversas estaciones de metro de Sevilla, cuatro formaciones simultáneas irán moviéndose al son de los trayectos del propio metro,realizando dos píldoras musicales de unos 5 minutos cada una. Las actuaciones correrán a cargo del Cuarteto Aakyam Sax Quartet (Parque de los Príncipes a las 13 h y Plaza de Cuba a las 13.20 h); Cuarteto Muziqui Sax Quartet (Plaza de Cuba a las 13 h y Puerta Jerez a las 13.20 h); Cuarteto Unión SaxQuartet (Puerta Jerez a las 13 hy  Prado San Sebastián a las 13.20 h), y Cuarteto QuartetSax (Prado San Sebastián a las 13 h y San Bernardo a las 13.20 h).

El sábado 11 los conciertos serán en un espacio más convencional: en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, a cargo del Aula de Saxofón del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias de Cuartetos de saxofones (13 h) y de Ensemble de saxofones (20 h) -con la participación de jóvenes estudiantes de los conservatorios profesionales ‘Cristóbal de Morales’ y ‘Francisco Guerrero’ de Sevilla-.

Y el domingo 12, en la Plaza de la Gavidia, a las 13 horas, tendrá lugar el  concierto del ‘Gran Ensemble de saxofones Sevilla Sax Meeting’, con un nutrido grupo de saxofonistas de distintas edades y procedencia para llevar a cabo un recital conjunto.

Además, y también dentro de ‘Practica cultura’, el domingo 12 se celebrará una nueva sesión de ‘Cultura en parques’ a partir de las 12 horas. De este modo, en el Parque Miraflores (frente a la pista de skate), se podrá disfrutar de un espectáculo de cuentos a cargo de Piratas de Alejandría llamado ‘Contar el mundo’; en el Parque del Tamarguillo (anfiteatro en zona central del parque) y en el Parque Amate (glorieta inaugurada recientemente a Karl Landsteiner, acceso por rotonda Marcelino Camacho o por Puerta La Romería) se celebrarán conciertos de jazz a cargo de Assejazz, y en el Parque del Turruñuelo se podrán escuchar los cuentos que, a partir del folclore andaluz y los pregones flamencos, narraránPiratas de Alejandría, bajo el nombre ‘En un cestito traigo’.

Flamenco gratuito por barrios

La cultura continuará saliendo del centro de la ciudad hacia los barrios con el Circuito de Peñas Flamencas, impulsado por el ICAS en colaboración con la Unión de Peñas y Entidades Flamencas de la Ciudad de Sevilla, y que ofrece recitales gratuitos de jóvenes promesas del flamenco en diferentes barrios de la urbe. En concreto, este sábado 11 de marzo el Circuito propone el concierto de David Fernández con acompañamiento de Juan Anguita en la Peña La Jumoza, (calle Ciudad de Liria, en Parque Alcosa, a las 14 h). Antes, los asistentes podrán disfrutar de la conferencia del crítico Manuel Bohórquez, todo dentro del homenaje que acogen las peñas de la ciudad con motivo del cincuentenario de fallecimiento del cantaor Manolo Caracol.

Teatro en Alameda y Antiqvarivm

ElTeatro Alameda, por su lado, sigue programando espectáculos que pueden disfrutar toda la familia, incluyendo a los más pequeños y pequeñas. De este modo, el sábado 11 de marzo a las 18 horas programa ‘El lenguaje de las azoteas’, una propuesta de la Compañía sevillana La Barataria que se incluye en el Ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ –con funciones escolares el viernes 10, a las 10 y 12 h-. La obra comienza cuando los vecinos de azoteas colindantes coinciden a la vez en sus terrazas y se ven obligados a contactar, comunicarse y vivir la más extraordinaria aventura de sus vidas.

Además la Sala Antiqvarivm ofrece nuevas funciones de Poncio Pilato el sábado 11 y domingo 12 (20.30 h) con las localidades agotadas. Este montaje recupera a uno de los personajes más famosos de la historia de la humanidad y que la compañía EdeTeatro, tras un año de intenso trabajo y estudio histórico, lo presenta en sus horas más difíciles. Un drama político sobre la fragilidad del poder que estará dirigido por José Luis Losa.

Inauguración de ‘MP&MP Rosado. Los cuerpos’ en la Sala Atín Aya

En cuanto a la oferta expositiva se refiere, la gran novedad la trae la Sala Atín Aya, que este jueves 9 inaugura MP&MP Rosado. Los cuerpos, una muestra que, a través de una veintena de piezas de tamaño natural, nos invita a pensar en el cuerpo, la manera de percibirlo e imaginarlo y la posibilidad de construir historias a partir de él. Las obras, creadas por los hermanos Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés (MP&MP Rosado), se han realizado en diversos materiales y se distribuyen en las tres salas del espacio en torno a tres figuras humanas, modeladas en arcilla cocida, que funcionan como eje. Relacionadas con ellas, se exhiben otras esculturas del proyecto, que podrán visitarse hasta el 28 de mayo.

Y hasta el 12 de marzo se podrá disfrutar en la Sala Antiqvarivm de la exposición ‘Pieles de Bronce. Fundición y Escultura’. Se trata de una propuesta de la Facultad de Bellas Artes con obras realizadas por sus alumnos y alumnas en fundición en bronce a la cera perdida, que es el culmen de la carrera profesional de  la inmensa mayoría de los escultores estudiantes.

Además, en el Espacio Santa Clara permanece abierta hasta el 9 de abril Unos cuerpos son como flores. Naturalezas trans, una muestra que reivindica y homenajea a las personas trans, especialmente a las mayores, por su incansable lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ. La exposición reúne 140 retratos fotográficos de mujeres y hombres transexuales de este siglo y el pasado y una treintena de bodegones florales barrocos, de los siglos XX y XXI, estableciendo un diálogo entre estas personas y las flores, la fotografía y la pintura, el presente (fotográfico) y el pasado (pictórico), y lo humano y lo floral.

Visitas guiadas a la Torre de Don Fadrique

La Torre de Don Fadrique, recientemente abierta al público tras su importante y esperada restauración, podrá ser vista con la ayuda de un experto gracias a un nuevo ciclo de de visitas guiadas gratuitas. Este viernes 10, las visitas serán a las 10 y a las 11.30 h. Los interesados en ellas deben inscribirse previamente llamando a los teléfonos que se informan en la web y acudir 10 minutos antes a la puerta de acceso del Espacio Santa Clara (Calle Becas, s/n).