IU apoya al teatro távora1

El Teatro Salvador Távora pide auxilio

El Teatro Salvador Távora corre riesgo de ser desahuciado de su actual ubicación en Hytasa.

Los concejales de Izquierda Unida, Josefa Medrano y Luis Fernández, han mostrado su apoyo a la Compañía ‘La Cuadra’ y a los responsables de la plataforma ciudadana que recientemente se ha constituido para intentar evitar el cierre del Teatro Salvador Távora, en el Cerro del Águila.

En un encuentro mantenido en el grupo municipal de IU, Medrano y Fernández han trasladado personalmente al dramaturgo sevillano el respaldo de su fuerza política a cuántas iniciativas y movilizaciones se convoquen para impedir la desaparición de un proyecto cultural de “incalculable valor” y que “no podemos permitirnos el lujo de perder”.

“Desde IU nos sumamos al llamamiento que la plataforma Salvar el Teatro Távora está haciendo a las administraciones públicas para que se impliquen en la defensa de este espacio escénico y frenen un desahucio que, sin lugar a dudas, supondría un atentado contra nuestra historia e identidad”, ha subrayado Medrano.

“Vamos a luchar por todos los medios para que ese teatro que tanto ha hecho por acercar la cultura a los más desfavorecidos y que siempre ha estado al lado del pueblo siga desarrollando la imprescindible labor social que hasta ahora realizaba en el barrio del Cerro del Águila”, ha recalcado la portavoz de IU.

En parecidos términos se ha expresado el portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Manuel Flores, quienes se han reunido con Salvador Távora y los representantes de la plataforma constituida para salvar el teatro para expresar el apoyo “firme y sin fisuras” del PSOE en defensa de este proyecto cultural ubicado en el distrito Cerro Amate y para evitar su cierre.

Así, el Grupo Socialista anunció a la plataforma una propuesta para el próximo Pleno en la que se pedirá el compromiso firme de todos los grupos políticos para evitar el “desahucio cultural” y la desaparición de un espacio de referencia de la ciudad y que además formó parte de un proyecto de descentralización de la cultura en la ciudad.

“El Ayuntamiento tiene que pasar de las palabras a los hechos y participar de forma activa en la solución de los problemas de forma que participe y medie ante las entidades financieras para evitar el desahucio cultural”, explicó el portavoz socialista, quien expresó su confianza en que el Pleno apruebe de forma unánime la propuesta y haya un compromiso firme con el futuro del teatro Salvador Távora que se traduzca luego en conversaciones y negociaciones con entidades financieras para evitar el desahucio cultural.

Además de estas medidas urgentes para que no haya un “desahucio cultural” en la sala de Salvador Távora, Juan Espadas abogó por recuperar el modelo de gestión cultural descentralizada y el apoyo desde lo público a las salas y proyectos distribuidos por los barrios. Así, planteó que en espacios como el de Salvador Távora se debe asumir una fórmula de colaboración pública en la gestión y en la programación de actividades. “No se puede dejar que se cierre una sala como esta ni que acabe en manos del primer promotor privado que pase. Tenemos que conseguir un proyecto impulsado desde lo público y que responda al interés general, a la rentabilidad social de este tipo de proyectos y que genere empleo de calidad”, apuntó Juan Espadas.