expo-carnaval-moron

La localidad celebra del 7 al 22 de febrero uno de los Carnavales más importantes de la provincia.

Morón de la Frontera vive un año más de forma intensa su Carnaval, que se celebrará en la ciudad del 7 al 22 de febrero y que está dedicado a la memoria de Juan Oliva Castilla. El Carnaval de Morón es uno de los de mayores arraigos de la provincia de Sevilla y uno de los más importantes de Andalucía.

El pistoletazo de salida tuvo lugar el viernes cuando se inauguraba la exposición ‘Morón de Carnaval’, una de las novedades que la Delegación de Carnaval, junto a las agrupaciones, han preparado para esta edición de 2015. La muestra, que se podrá ver en la Casa de la Cultura hasta el 20 de febrero, recoge los carteles anunciadores desde el año 1981, algunos de los disfraces más pintorescos, libretos de numerosas agrupaciones y un recorrido fotográfico por el pasado y presente del Carnaval en nuestra ciudad.

Ignacio Cala, delegado de Carnaval, señaló durante la inauguración que “se pretende representar la esencia del Carnaval nuestra ciudad, a través de un breve recorrido de lo que ha sido esta fiesta hasta la actualidad”. Cala añadió que “esta exposición nace con el objeto de convertirse en el punto de partida de una futura exposición permanente sobre nuestro Carnaval, para mostrar una de nuestras fiestas más importantes”.

Una de las señas de identidad del Carnaval de Morón son las diferentes actividades en los distintos barrios, organizadas durante los días de Carnaval por las asociaciones de vecinos y las peñas carnavalescas y que cuentan con la participación de las agrupaciones locales. Durante el pasado fin de semana se celebraron dos de las citas carnavaleras más destacadas, como son el XIII Festival Carnavalesco Peña Los Desentonaos y X Concurso Infantil de letras Carnavalescas y la presentación de las diferentes agrupaciones en la Peña El Siguerín.

A lo largo de esta semana se van a celebrar las presentaciones de agrupaciones organizadas por las asociaciones de Vecinos de El Rancho y de San Francisco. Además, el sábado 14 tendrá lugar la X papa Aliñá de la peña Carnavalesca La Trupe y el Festival Carnavalesco Asociación Carnavalesca Como Son Son (en los altos de la piscina). El fin de semana se completará el domingo 15 con la celebración, tras el pregón, de la Fiesta de la Tagarniná en los Caños y la Gran Pastelá en la Peña El Siguerín.

El fin de semana del 20, 21 y 22 de febrero las actividades continuarán por todos los barrios de la ciudad, destacando el pasacalles infantil y pregón del Rey Momo en el Pantano (viernes 20) el Carnaval en el centro (sábado 21) y el Carnaval en los barrios (domingo 229. todo ello con las actuaciones de las agrupaciones.

Pregón y Festival de Agrupaciones

El domingo 15 a las doce del mediodía en el Teatro Oriente tendrá lugar el pregón de pregoneros y el acto homenaje a Manuel Cantero. Ese día se hará entrega también de las Insignias de Oro del Carnaval 2015 a dos históricos carnavaleros Carlos Azogue Mesa y Miguel Sánchez Vargas. En esta edición el Festival de Agrupaciones se va a celebrar el jueves 19 y el viernes 20 con la participación de 9 agrupaciones locales. Las entradas tendrán un precio de 3 euros. El Festival será presentado por José María Mármol Plata y Jerónimo Velasco Rodríguez.

El viernes durante el descanso del Festival de Agrupaciones se hará entrega de la Aguja de Oro 2015. Este año como novedad se va a celebrar el I Concurso al Mejor Estribillo del Carnaval 2015, que será elegido por votación del público asistente al festival y cuyo premio será entregado durante el Gran Baile de Disfraces.

El sábado 21, los moronenses inundarán las calles de la ciudad con el colorido de sus disfraces en el Tradicional Pasacalles, uno de los momentos más importantes de las fiestas de Carnaval. La Barriada El Rancho. Tras la finalización del pasacalles en la Carpa de la Alameda tendrá lugar el Gran Baile de Disfraces, donde se hará entrega de los premios del X Concurso de Disfraces.