El último pregonero de la Bienal de Flamenco, Manuel Herrera Rodas, ha fallecido esta tarde tras no superar una enfermedad.

Uno de los creadores de la Bienal de Flamenco de Sevilla y su último pregonero, Manuel Herrera Rodas, ha fallecido esta tarde a los 83 años tras no superar un cáncer. Era natural de Casariche, aunque vivió gran parte de su vida en Los Palacios y Villafranca donde ejerció como maestro de escuela y dirigió el Colegio Cervantes.

Herrera pronunció el pregón que inauguraba la Bienal de Flamenco 2020 hace tan solos unas semanas. Fue su último acto público antes de fallecer esta tarde. Además de su creador, dirigió la Bienal durante tres ediciones, entre los años 1998 y 2002.

Su implicación en el flamenco fue total. Dirigió los programas Conocer el flamenco y los Jueves flamencos, ambos de la Fundación Cajasol. En su pueblo de adopción tuvo un papel muy importante en la peña flamenca El Pozo de las Penas y en el Festival de la Mistela.

Asimismo, Herrera demostró siempre un compromiso con el andalucismo político y cultural. Era patrono de la Fundación Blas Infante.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.