Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de La Trinidad. Hermandad de La Trinidad

El Sábado Santo de 2024 amaneció en Sevilla con el cielo encapotado y lluvia incesante. Las cinco cofradías que hacen estación de penitencia el Sábado Santo consiguieron salir en esta jornada donde la lluvia, al fin, dio una tregua. El Sábado Santo terminó con cinco minutos de retraso en la Puerta de Palos con el siguiente reparto: Hermandad del Sol: +3, Hermandad Servita: -3 (0), Hermandad de La Trinidad: +8 (+8), Hermandad del Santo Entierro: -8 (0), Hermandad de La Soledad de San Lorenzo: +5 (+5).

El Santo Entierro y La Soledad de San Lorenzo, las cofradías que procesionaban este Sábado Santo por la tarde, realizaron sus salidas con normalidad gracias al buen tiempo que se sucedió desde medio día en la capital hispalense.

La Hermandad de La Trinidad fue la segunda, después del Sol, en confirmar que haría estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral el Sábado Santo. Para ello, y con el parte meteorológico presente, modificó su recorrido. Así, tanto el recorrido de ida como el de vuelta de la cofradía se realizó por la Avenida de María Auxiliadora.

La Hermandad de Los Servitas, cuya salida estaba programada para las 15:20 horas, solicitó al Consejo de Hermandades 40 minutos para tomar su decisión. Comenzaron su estación de penitencia a las 16:00 horas, modificando su recorrido de ida.

Por su parte, la Hermandad del Sol, la primera de esta jornada, con su salida programada a las 12:45 horas, salió finalmente a las 14:30 horas. La cofradía modificó su itinerario de ida para poder llegar a Carrera Oficial en el horario establecido. El Sol ya había pedido una hora de margen para reunirse en cabildo extraordinario y tomar una decisión.

La previsión meteorológica para este Sábado Santo de 2024 en Sevilla, según la Agencia Estatal de Meteorología, era del 100% de lluvia durante toda la jornada. Además, había vigente un aviso amarillo por precipitaciones, además de aviso por tormenta hasta las 18:00 horas.

Hermandad de la Soledad de San Lorenzo

La Hermanda de la Soledad de San Lorenzo puso su Cruz de Guía en la calle a las 19:11 horas de este Sábado Santo, siendo la última cofradía en salir en esta jornada donde la lluvia dio una tregua a las procesiones. En sus redes, anunciaron un leve cambio en su recorrido de vuelta, quedando de esta forma: Se mantiene Puerta de los Palos, Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, El Salvador, Cuna, Orfila y Javier Lasso de la Vega. La novedad Trajano, Conde de Barajas y Plaza de San Lorenzo.

La cofradía terminó de pasar por Puerta de Palos a las 22:00 horas, ampliando el retraso en cinco minutos.

Hermandad del Santo Entierro

La Hermandad del Santo Entierro no precisó modificaciones en su horario ni en su recorrido este Sábado Santo, por lo que fue la cuarta y penúltima cofradía en poner a sus nazarenos en la calle. A las 18:45 horas salía la Cruz de Guía de la Iglesia de San Gregorio y, tras ella, lo hacía el paso del Triunfo de la Santa Cruz, el del Señor yaciente y el de Nuestra Señora de Villaviciosa.

El Santo Entierro terminó de pasar por Puerta de Palos a las 21:12 horas, dejando de adelanto ocho minutos y situando la jornada en hora. La Cruz de Guía entró a su templo a las 22:08 horas.

Hermandad de La Trinidad

La Cruz de Guía de la Hermandad de La Trinidad salió a la calle a las 16:00 horas. Fue la segunda, después del Sol, en confirmar que haría estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral en este Sábado Santo. Para ello, y con el parte meteorológico presente, modificó su itinerario. Así, tanto el recorrido de ida como el de vuelta de la cofradía se realizará por la Avenida de María Auxiliadora.

La cofradía al completó terminó de pasar por Puerta de Palos a las 20:35 horas. Se amplió el retraso en ocho minutos y el total acumulado fue de ocho minutos también

Hermandad de Los Servitas

La Hermandad de Los Servitas, cuya salida estaba programada para las 15:20 horas, solicitó 40 minutos más al Consejo de Hermandades para tomar la decisión de realizar su estación de penitencia. A las 16:00 horas comenzaron su estación de penitencia modificando su recorrido de ida de la siguiente manera: Bustos Tavera, Doña María Coronel, Plaza De San Pedro, Imagen, Encarnación, Laraña, Javier Lasso De la Vega, Carrera Oficial, Alemanes, Francos, Cuesta del Rosario, Alfalfa, Sales y Ferré, Doña María Coronel, Bustos Tavera y entrada.

La Hermandad terminó de pasar por Puerta de Palos a las 19:35 horas, dejando tres minutos de adelanto y, por tanto, la jornada en hora. A las 21:22 horas entró en su templo la Cruz de Guía.

Hermandad del Sol

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Sol, tras reunirse en cabildo extraordinario, decidió realizar la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, saliendo a las 14:30 horas.

Se realizó un cambio de itinerario que permitía llegar a Carrera Oficial en el horario establecido, que será el siguiente: Salida, Plaza del Aljarafe, Virgen del Sol, Ramón y Cajal, Apeadero San Bernardo, Enramadilla, Prado San Sebastián, San Fernando, Puerta Jerez, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Tetúan y Campana. El recorrido de vuelta será el establecido originalmente.

La Hermandad terminó de pasar por Carrera Oficial a las 19:04 horas, dejando un retraso acumulado de tres minutos a su paso.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.