La Unidad de Gala de la Policía Local desfilará en Semana Santa y realizará labores de protocolo en Carrera Oficial. Más de 100 Policías Locales cubrirán la Carrera Oficial y más de 300 estarán dedicados al tráfico, mientras que en torno a 100 lo harán en materia de control de la venta ambulante. Además 410 agentes de la Guardia Civil de todo el país acompañarán a numerosas hermandade de Sevilla y provincia.

 

Sevilla Actualidad.  Más de mil Policías Locales adscritos a la delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla ultiman los detalles para el operativo de la Semana Santa de la ciudad, donde destacará el apoyo a todas las Hermandades durante los próximos días. El operativo lleva varias semanas preparándose y se inició el pasado Viernes de Dolores.

Para el delegado de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir, «la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local trabajará en Semana Santa». Además, tendrán un dispositivo especial en la Carrera Oficial; distritos; tráfico; venta ambulante; protección y seguridad; inspección de guardia y transmisiones. De la misma forma, la Unidad de Gala, dará un realce especial a la Semana Santa, como en años anteriores.

Para la Carrera Oficial, la delegación de Convivencia y Seguridad dedicará a partir de mañana Domingo de Ramos algo más de 100 efectitos. Su despliegue estará en: Campana-Duque; Sierpes-Rioja-Cerrajería; Sagasti-Jovellanos; Sierpes-Granada-Manuel Cortina; Constitución-Banco España y Constitución-Alemanes-García de Vinuesa.

Será en esta zona donde la Policía Local atenderá los flujos de personas que transitan, manteniendo los espacios libres y alternándolos con el recorrido de las Hermandades.

Asimismo, otra de las unidades emblemáticas de la Policía Local para Semana Santa es la de Tráfico, que facilitará el desplazamiento de las personas y el tránsito de las Cofradías, donde más de 300 agentes estarán destinados a este cometido.

Las zonas de mayor incidencia son: Paseo de las Delicias; Torneo; anillo del Casco Histórico y zonas de salida y entrada de las Hermandades en las distintos puntos de la ciudad.

En este sentido, la Policía Local atenderá los accesos al Casco Antiguo por Puerta Osario, Escuelas Pías, Matahacas, Luchana, Puerta Carmona, San Pablo, Julio César, Dos de Mayo, Paseo Colón, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Alameda, Trajano, Baños, Torneo, Avenida de Roma y Palos de la Frontera.

También se trabajará intensamente para mantener las zonas y espacios más sensibles en Semana Santa: Cuesta del Rosario, Plaza del Salvador, Arco del Postigo, Almirantazgo, Dos de Mayo, Plaza del Duque, Teniente Borges, Virgen de los Buenos Libros, Mateos Gago, Virgen de los Reyes, Campana, Martín Villa, Laraña y Plaza del Duque.

Se trata de zonas en las que la Policía Local de Sevilla actuará en función de sus competencias, sin olvidar la labor de acompañamiento que se hará a todas las Hermandades que procesionan en la Semana Santa de la ciudad, donde se efectuarán los cortes de tráfico en aquellas Cofradías que procesionan en el entorno del casco histórico.

Otro de los dispositivos importantes de la Policía Local de Sevilla está en el control de la venta ambulante ilícita en la ciudad, así como la ocupación ilegal de la vía pública.

De la misma forma, se mantiene el dispositivo de trabajo ordinario en los barrios de Sevilla, así como el de protección de edificios municipales. Tampoco conviene olvidar la gran labor de la Unidad de Transmisiones, corazón de la Policía Local de Sevilla, por tratarse del centro neurálgico donde se reciben todas las llamadas de emergencia y se gestiona el tráfico de llamadas entre la central de la Policía Local y todos los indicativos.

Por último, destacar una mención especial de la Unidad de Gala, donde distintos agentes de la Policía Local de Sevilla visten en traje de gala y prestan servicio de desfile y protocolo en la Carrera Oficial.

410 guardias civiles escoltarán a las hermandades

Un total de 751 guardias civiles destinados en la totalidad del territorio nacional, han solicitado acompañar a las diversas Hermandades que harán su estación penitencial en Sevilla durante esta Semana Santa.

Para realizar la escolta, llegan a Sevilla guardias civiles de toda España, algunos de Navarra, Extremadura, Cataluña o Canarias,  así como de otros puntos de Andalucía, destacando por su número los alumnos de la Academia del Cuerpo en Baeza.

Los guardias civiles realizan las escoltas en su tiempo libre, armonizándolas con su trabajo diario, por lo que alguno de ellos, deben hacer uso de sus días de vacaciones. De las 751 peticiones, se han seleccionado 410, que darán escolta a la práctica totalidad de las Hermandades.

Desde la época fundacional en 1.844, realiza estos servicios de escolta la Guardia Civil, por lo que se ha convertido en una estampa clásica en la figura de la Semana Santa Hispalense. Hace ya algunos años que este servicio se presta de forma voluntaria y siempre a petición de las propias Hermandades.

Las peticiones las realizan los Hermanos Mayores, quienes por carta, solicitan el acompañamiento de la Guardia Civil para evitar que se pierda una tradición que está cerca de cumplir dos siglos.

Como viene siendo tradicional, una representación de la Guardia Civil, en uniforme de gran gala, acompañará a la Virgen de la Cabeza ( co-patrona de la benemérita, junto con la Virgen del Pilar) titular de la Hermandad de las Siete Palabras, que procesiona en Sevilla el miércoles santo.

En la provincia, la Guardia Civil realiza escoltas en distintas Hermandades en las poblaciones de Paradas, La Algaba, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Dos Hermanas, Coria del Río, Huevar del Aljarafe, La Rinconada, Alcalá del Río, Los Palacios, Camas Las Cabezas de San Juan, San Juan de Aznalfarache, Alcalá de Guadaíra y Gerena.

En Alcalá de Guadaíra, la Hermandad del Santo Entierro, teniendo como Hermano Mayor honorario a la Guardia Civil, ha solicitado que sea un miembro de la Guardia Civil quien presida la salida procesional, siendo designado un oficial de la 2ª Compañía  de Alcalá de Guadaíra.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...