Han tenido que pasar dos años, tres meses y tres días para que Sevilla recupere sus fiestas. La celebración del Corpus Christi en este año 2022 completa así un carrusel de actos y eventos de carácter cofrade y cultural que dotan a la ciudad de identidad en esta época del año.

Se calcula que más de cuatro mil personas se integrarán en el cortejo de la procesión del Corpus Christi, que comenzará a salir por la Puerta de san Miguel a las ocho y cuarto de la mañana, antes de que comience la Eucaristía que, presidida por el arzobispo de Sevilla Monseñor Saiz Meneses, se celebrará en el Altar del Jubileo con la asistencia de las autoridades y representantes de instituciones de la ciudad.

Las obras en la Parroquia del Sagrario han obligado al Cabildo Catedral a reorganizar los lugares de concentración de las hermandades y el recorrido por el interior del templo a fin de conjugar las distintas fases de la procesión. De este modo, las hermandades de Gloria formarán en el Trascoro de la Catedral, mientras que las de penitencia y las sacramentales lo harán en el Patio de los Naranjos, aunque en lugares diferentes a los habituales.

Durante más de cuatro horas, las calles del entorno de la Catedral recibirán a Jesús Sacramentado en la portentosa Custodia de plata que cincelara Juan de Arfe. El itinerario será el siguiente: Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes. La procesión finalizará con el desfile de la compañía del Ejército, que rendirá honores en la Plaza de la Virgen de los Reyes.

Una víspera intensa

Hasta dos hermandades van a procesionar con motivo de la celebración del Corpus Christi para presidir los tradicionales altares. El miércoles, a partir de las 19:30 horas, la Hiniesta Gloriosa lo hará desde San Julián para dirigirse hasta la Plaza de San, donde presidirá un nuevo año el altar del Ayuntamiento de Sevilla. Recorrerá Plaza de San Julián, Duque Cornejo, Bordador Rodríguez Ojeda, Padre Manjón, San Luís, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación; Laraña, Cuna, Cerrajería, Sierpes y Plaza de San Francisco (00:00). En la tarde del Jueves de Corpus regresará la Hermandad de la Hiniesta, a partir de las 20.00 horas.

Y el jueves al alba hará lo propio la Hermandad de la Sagrada Cena hasta el altar que se instalará en la portada lateral del Palacio Arzobispal. Este año, como novedad, se llevará a cabo la procesión con el paso de misterio completo, con todas las figuras del apostolado, tal y como se hace el Domingo de Ramos, con motivo de la recuperación de la procesión catedralicia del Corpus Christi, tras dos años sin que el Santísimo en su custodia recorra las calles de la ciudad por motivo de las restricciones a causa de la pandemia. Al término de la procesión del Corpus, la hermandad de la calle Sol regresará en procesión a su sede en la iglesia de Los Terceros.

Además, la Catedral de Sevilla abrirá sus puertas este miércoles a las siete de la tarde para que los fieles y el público puedan contemplar los pasos que se integrarán en la procesión del Santísimo Corpus Christi del jueves por la mañana. Todos los pasos se encontrarán a esa hora completamente terminados y dispuestos en el trascoro para participar en la gran procesión de la ciudad.

Por su parte, la Sagrada Custodia se instalará delante del Altar Mayor del templo para que, al término de la Eucaristía que dará comienzo a las ocho y media de la mañana, el Santísimo Sacramento se traslade a su interior para recorrer las calles por el recorrido tradicional. Y como viene siendo habitual, la música será protagonista de las vísperas del Corpus con conciertos y pasacalles de las formaciones musicales sevillanas. El miércoles, además, tendrá lugar el tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla a partir de las 21:00 horas en la Plaza de San Francisco. En esta ocasión, la Banda ofrecerá un programa homenaje al compositor Pedro Gámez Laserna, con motivo del 50 aniversario de la marcha ‘Sevilla Cofradiera’. Además de la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, el concierto contará también con la participación del cantante Antonio Cortés.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.