Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes / SA

Esta tercera jornada de la Semana Santa es la de intramuros. Siete de las ocho cofradías que conforman la nómina del Martes Santo en Sevilla salen del centro histórico. Una jornada encorsetada y que ha vivido cambios de recorrido sustanciales durante los últimos años. El tercer acto de una obra de teatro con Sevilla como protagonista que comenzaba este Domingo de Ramos en el que la explosión de júbilo sirvió de inicio a un idilio soñado.

El Cerro del Águila es la mayor fuerza del fervor popular hacia una hermandad. Un barrio que late al son del movimiento de las bambalinas del paso de palio de la Virgen de los Dolores, y que se moviliza de forma masiva el Martes Santo en Sevilla tras sus titulares. El Cristo del Desamparo y Abandono, el Nazareno de la Humildad y la Virgen de los Dolores conforman un cortejo compuesto por algo más de 1700 antifaces burdeos con túnicas y capas blancas. El barrio le presta a la ciudad por un día su mayor devoción para que le rece como ellos lo hacen.

Ya en el centro histórico, el testigo del fervor del Cerro lo recoge la hermandad de San Esteban. Una de las salidas más complicadas de la Semana Santa que servirá para recordar lo complicado de estos dos años en los que la pandemia ha hecho tanto daño a la sociedad. Una salida la del misterio del Cristo de la Salud y Buen Viaje y de la Virgen de los Desamparados que congrega a mucho público. La hermandad de la calle Águilas vuelve al segundo lugar tras ocupar el primer puesto de la nómina en 2018.

San Benito / SA

En la antigua calle Oriente, este año será más especial que nunca. La pérdida del gran rapsoda que tuvo Sevilla y que a tantos lugares llevó a la hermandad de San Benito no pasará desapercibida. Cuando sean las cuatro de la tarde, el recuerdo de Pascual González, recientemente fallecido, estará en la memoria de todos los hermanos de la corporación. El Cristo de la Presentación, el Cristo de la Sangre y la Virgen de la Encarnación llorarán la pérdida de uno de los poetas de Sevilla.

El pistoletazo de salida a la Semana Santa en la collación de San Lorenzo lo hará la hermandad del Dulce Nombre. Este Martes Santo de 2022 volveremos a ver salir a la Bofetá con la luz del día tras la reorganización de los puestos y horarios realizada para este año. La mirada de la Virgen del Dulce nombre y el peculiar sonido de sus bambalinas deleitarán de nuevo a la Sevilla cofrade, junto al Cristo del Soberano Poder ante Anás, caminando con los sones de Cigarreras.

Un cierre de negro para el Martes Santo en Sevilla

Las tres últimas cofradías del Martes Santo en Sevilla dan un vuelco a la jornada. El silencio y el fervor inundarán las calles de Sevilla con las hermandades de Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz.

Desde la parroquia de Omnium Sanctorum, en la calle Feria, el Cristo de las Almas y la Virgen de Gracia y Amparo de la hermandad de los Javieres volverán a mostrar su peculiar andar por las calles de Sevilla. De ese característico paso reposado del Cristo de las Almas, a la dulzura hecha andar de la cuadrilla de la Virgen de Gracia y Esperanza en una cofradía que se hace más bella en su discurrir de vuelta. La corporación se encuentra inmersa este año en la celebración de los 75 años de la hechura de la imagen cristífera.

El Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de los Estudiantes estrenará este año la primera fase de la reforma de sus andas procesionales. Los nuevos porta hachones y los faldones del paso darán una nueva imagen a esta portentosa obra de Juan de Mesa. El paso de palio de la Virgen de la Angustia, una auténtica catedral andante, cierra este cortejo que este año celebra los 50 años de la primera cuadrilla de costaleros hermanos.

Para cerrar la jornada, desde la calle Mateos Gago, la hermandad de Santa Cruz transcurrirá por el barrio que lleva su nombre y la alcazaba, dejando momentos muy especiales en la Plaza del Triunfo y en su entrada.

Una jornada de las más completas de la Semana Santa que da protagonismo a las cofradías del casco histórico.

Horarios y recorridos

Con algunos cambios en horarios y el recorridos con respecto a otros años, las ocho cofradías del Martes Santo recorrerán este día 12 las calles de la ciudad de Sevilla. Destaca el especial esfuerzo que realizará el Cerro del Águila, que vuelve al primer lugar en la nómina, y que tendrá que esquivar las obras del Metrocentro, haciendo un rodeo que le hará recorrer 200 metros más.

Estos son los horarios e itinerarios de las cofradías del Martes Santo.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.