Archivo - Puesto de alimentos en el Mercado de la Encarnación (Sevilla). Imagen de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

Los restaurantes y los hoteles andaluces fueron los que más subieron sus precios, en términos interanuales, el pasado mes de marzo. El IPC subió al 3,1% en Andalucía respecto al mismo mes del pasado 2023, dos décimas por encima respecto a febrero de 2024, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de marzo la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,7%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1%.

Donde más subieron los precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 5,3% más que en marzo de 2023 (-0,2 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,1% más (-0,6 puntos); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4% más (-1 puntos) y transporte, un 3,1% más (+0,6 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vestido y calzado, un -0,2% (-1,7 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

La inflación en Andalucía por provincias

Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Córdoba y Granada, con una subida del 3,5%, respectivamente, le sigue Huelva y Málaga, con un crecimiento en ambas del 3,3%.

A continuación se sitúa la provincia de Jaén, con una subida del 3,2%; Almería (+3%); Sevilla (+2,9%); y, por último, Cádiz experimenta la menor subida, con un 2,8%.

Datos nacionales

A nivel nacional, el IPC subió un 0,8% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz, de los carburantes y de los paquetes turísticos, que incrementaron sus precios coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.

Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en marzo su avance interanual al 4,3%, un punto menos que en febrero y su menor alza desde noviembre de 2021, debido, en su mayor parte, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios. También influyó la subida de los precios de la carne, menor que en marzo de 2023.

Con el avance del IPC interanual en el tercer mes del año, la inflación vuelve a registrar ascensos después del retroceso de seis décimas que experimentó en febrero y que llevó a la inflación al 2,8%, su nivel más bajo desde agosto de 2023.

Etiquetado: