Detalle de la fachada principal de la Audiencia Provincial de Sevilla - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

La Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado sentencia condenatoria contra once acusados por introducir 367 kilogramos de cocaína desde Colombia a España, ocultos en un contenedor. Entre los condenados se encuentran tres agentes, dos de ellos policías nacionales y un guardia civil. La sentencia impone penas de siete años y medio de prisión y multas de 45 millones de euros a cada uno de los acusados.

El tribunal consideró probado que la operación se detectó en el marco de una investigación de la Fiscalía Nacional de Colombia, que alertó a las autoridades españolas. Tras una cooperación internacional, se permitió la entrada vigilada del contenedor, que llegó al puerto de Málaga con una carga declarada como piñas.

Condujeron hacia Dos Hermanas

En el puerto se presentó un camión conducido por uno de los investigados y recogió el contenedor, saliendo de la zona en dirección a una nave en Dos Hermanas por la A-92. El acusado efectuó una parada en un área de servicio situada en la citada autopista, lugar donde fue detectado un vehículo en el que viajaban los dos policías condenados y un tercer acusado. Estos «realizaron labores de custodia del camión, controlando los coches del aparcamiento y las personas en el lugar».

Tras ello, el camión reemprendió la marcha, siendo seguido por el vehículo donde viajaban los otros tres condenados, que «efectuaron labores de contravigilancia durante todo el trayecto, siguiendo al camión, adelantándose para examinar la ruta, retrasándose para comprobar los coches que les seguían, realizando continuas maniobras de aceleración y desaceleración propias de una labor de supervisión y vigilancia del referido camión».

Entrada y detención de los acusados

La Sección Tercera de la Audiencia relata que, finalmente, y tras llevar a cabo la descarga de la mercancía legal del contenedor en una nave de Dos Hermanas, ambos vehículos se introdujeron en una nave de Carrión de los Céspedes en la que se metió la totalidad del contenedor. «Dado el peligro de desaparición u ocultación de la droga», los agentes de Policía accedieron al interior de la nave y realizaron las detenciones de los acusados.

La Audiencia determinó que todos los condenados participaron en la operación con pleno conocimiento de transportar droga para su tráfico ilegal. La sentencia aún no es firme y cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.