Agricultores y ganaderos en Andalucía cortan la A4 a la altura de Carmona con tractores. - FRANCISCO DEL OLMO - EUROPA PRESS

Este miércoles, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias están liderando una serie de manifestaciones en toda Andalucía. Las protestas de los agricultores andaluces, que se caracterizan por la unidad y la ausencia de afiliaciones políticas, buscan un apoyo sustancial del Gobierno central para el sector agrario. Los líderes de estas organizaciones han participado en concentraciones y bloqueos de carreteras en varios puntos de la comunidad.

Ricardo Serra, presidente de Asaja-Andalucía, ha enfatizado la necesidad de resultados concretos tras las reuniones gubernamentales, subrayando la importancia de mantener el respaldo de la población sin recurrir a tácticas que alienen a la sociedad.

Miguel López, de COAG Andalucía, ha expresado su preocupación por la difícil situación que enfrenta el sector agrario, denunciando un proceso de reconversión perjudicial y la falta de acción por parte del Gobierno.

Por otro lado, Cristóbal Cano, de UPA-A, ha destacado la importancia de la unidad en la protesta agraria y ha instado a las autoridades a abordar las demandas del sector, tanto a nivel nacional como europeo.

El representantes de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Jaime Martínez Conradi, ha solicitado medidas contra la competencia desleal de terceros países y ha exigido condiciones equitativas para la importación de productos agrícolas.

Las manifestaciones también han afectado al tráfico en varias provincias andaluzas, con cortes programados en carreteras principales. Estas acciones se suman a las protestas que se han estado llevando a cabo desde principios de febrero en toda la región, reflejando la creciente frustración dentro del sector agrario andaluz.