El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha resaltado en el auto la «violencia extrema» sufrida por la cantante, María del Monte, su mujer y otras víctimas durante el asalto a su casa en Gines en agosto de 2023. El mismo juzgado dictaminó el ingreso en prisión, provisional, comunicada y sin fianza para seis de los ocho detenidos de la banda dedicada a robos con violencia, entre los que se encuentra el sobrino de la cantante, Antonio Tejado.

De las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, se deduce que los investigados «accedieron al interior de la vivienda encapuchados, con guantes y ropas oscuras, asaltando la valla perimetral y la puerta exterior de acceso de la finca por su parte trasera para posteriormente abrir la puerta principal de la vivienda con uso de fuerza». Antonio Tejado, «concertado con el resto, les facilitó la posibilidad de entrar en el inmueble por la puerta trasera y permitiendo el que fácilmente se pudiera entrar en el interior», según la investigación.

Robaron joyas por valor de más de un millón de euros

«Una vez en la vivienda, los investigados maniataron y tuvieron retenidos a moradores de la misma, golpeándoles, maltratándoles y amenazándolos de muerte, hasta que la propietaria de la vivienda accedió a abrir su caja fuerte. Los asaltantes se apoderaron de joyas y relojes por un valor inicial aproximado a un millón de euros y 14.500 euros en efectivo, entre otros efectos y enseres que se encontraban en la vivienda», señala el auto.

El mismo expone que «en orden a posibilitar el fin del robo descrito, Antonio Tejado puso en conocimiento del resto de los asaltantes el momento en el que su tía se encontraba en el interior para que, de forma coactiva, pudiera abrirles la caja fuerte». De esta forma, se constituyó «como autor intelectual» del robo, describiendo las habitaciones del inmueble y posibilitando el acceso de los autores materiales del robo«. Los actuantes, según el auto, contaron además con «terceros», que «colocaban en el mercado» los efectos sustraídos para su venta.

María del Monte, su esposa y tres personas más que estaban dentro de la vivienda «sufrieron el atraco violento y con empleo desproporcionado de la fuerza física por parte de los autores, con una situación de peligro para la integridad y una gran ansiedad».

Equipamiento policial falso

En los registros domiciliarios fue intervenido equipamiento policial falso, como «pasamontañas, un extractor de bombín de cerraduras, walkie talkie, juego de ganzúas, chaquetones falsos del cuerpo nacional de la Policia y la Guardia Civil, dinero en efectivo, rotativo luminoso policial falso, dispositivo GPS tipo baliza para vehículos y, en el caso de uno de los detenidos, dos kilos marihuana destinada al trafico de drogas».