Archivo - El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

La Audiencia de Sevilla ha pedido a la Junta de Andalucía que informe sobre las solicitudes de indulto de los ocho condenados por los ERE, entre ellas la del expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán. El ex alto cargo está condenado a seis años y un día de cárcel por malversación, una pena actualmente suspendida merced al cáncer de próstata que padece y conforme al artículo 80.4 del Código Penal.

En cada una de las ocho providencias emitidas el 2 de febrero por la Sección Primera, se ordena que el informe del Ministerio Fiscal sea unido a los registros y que se dé un plazo de tres días al abogado de la Junta de Andalucía para que emita su opinión sobre la petición de indulto.

El caso de Juan Márquez

Además, el Tribunal Supremo decidirá sobre la solicitud de indulto del ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez, cuya pena de cárcel fue reducida a tres años después de que el Supremo modificara parcialmente la sentencia inicial de la Audiencia. Márquez también tiene su pena suspendida.

En la actualidad, varios ex altos cargos socialistas cumplen penas de cárcel por su participación en el fraude de los ERE, entre ellos Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Agustín Barberá, Jesús María Rodríguez Román y Miguel Ángel Serrano. José Antonio Viera cumple su pena en tercer grado por razones de salud después de cumplir varios meses de prisión.