Fisioterapeuta durante una sesión / SA

La fisioterapia como servicio esencial en el SAS. Ésta es la exigencia que el el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha vuelto a reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS). La petición consiste en un incremento sustancial de los ámbitos de actuación en los que los fisioterapeutas pueden y deben prestar los cuidados propios de su profesión, tanto en los hospitales como los centros de salud. En la actualidad, «su labor aún es infravalorada, dependiente y poco reconocida cuando es fundamental para mejorar la salud, bienestar y calidad de vida de cientos de miles de personas».

Aunque el Sindicato de Enfermería reconoce que en los últimos años se han producido avances, denuncia que Andalucía continúa muy alejada de la ratio de un fisioterapeuta por 1000 habitantes recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este Comunidad cuenta con 0,06 profesionales por 1000 habitantes. Por debajo incluso de la medida nacional que cuenta con 0,1 profesionales por 1000 habitantes.

La fisioterapia, un servicio infravalorado en el SAS

Y es que SATSE entiende que la oferta clínico-asistencial del SAS, lejos de reconocer la capacidad profesional de los fisioterapeutas recogida en diferentes marcos legales, infravalora a esta profesión relegándola a un plano técnico en la que se convierte al profesional en un mero aplicador de técnicas de Fisioterapia, obviando las funciones de valoración, diagnóstico, valoración de evolución e informe de alta.

El Sindicato de Enfermería ha constatado que la cartera de servicio en el SAS no posibilita el óptimo desarrollo y avance profesional de los fisioterapeutas, a los cuales, como recoge la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias.

Un decisivo papel durante el covid-19

Además, desde la organización sindical se incide en el decisivo papel que han jugado los profesionales de la Fisioterapia en la lucha contra la pandemia, al constatarse su importante y necesaria intervención en críticos, semicríticos y pacientes con secuelas covid-19, y que de cara a futuro resultará también crucial.

Junto a la modificación de la cartera de servicios, el SATSE expondrá también a la nueva Directora de Personal del SAS el déficit de plantillas que implica enormes listas en el ámbito de la Atención Primaria.