El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha asegurado en la tarde de este martes que «el adelanto electoral tras meses de parálisis constata el fracaso de un Gobierno que solo ha servido para agravar las desigualdades históricas de Andalucía».

Frente al Gobierno de Moreno, Toni Valero ha reivindicado que «Andalucía necesita un gobierno serio y un cambio real». En este sentido, Valero considera que el adelanto electoral «es una oportunidad para avanzar hacia una Andalucía como la que más, con derechos, con dignidad y ambición».

Publicado originalmente en En Andaluz

El coordinador general de IU Andalucía ha indicado que «la ciudadanía va a ser protagonista del cambio político en Andalucía, con ilusión y valentía». En esta línea, Toni Valero ha afirmado que «es el momento de darlo todo para poner la Junta al servicio de la gente trabajadora, pymes, autónomos y cooperativas. Por una Andalucía progresista, social, verde y feminista».

Tras conocer la fecha de las próximas elecciones andaluzas, Valero ha señalado que «después de meses mareando la perdiz, Moreno Bonilla convoca elecciones para el 19 de junio con Andalucía sumida en el desgobierno y la parálisis». Se trata, para Valero, de «una tomadura de pelo a los andaluces y las andaluzas cuando más seriedad y valentía requerían las circunstancias».

El también portavoz de Unidas Podemos por Andalucía ha apuntado que «el problema de Andalucía no son la prórroga de los presupuestos, sino un presidente y un gobierno que son incapaces de responder al impacto de la crisis del covid-19 y la subida de precios que ha provocado la invasión de Ucrania».

En última instancia, Valero ha recordado que «las decisiones del gobierno de Moreno Bonilla han estado supeditadas a la estrategia de su partido». Para el dirigente de la federación de izquierdas, «la confrontación con el gobierno de España, la inacción ante los problemas y los amagos de convocatoria son lo más destacable de una legislatura que en realidad terminó hace casi un año».

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha afirmado desde su perfil de Twitter que «esta legislatura ya había acabado, quedaba certificarlo». Para Nieto, «el recurso manido al pasado, a la pandemia y la confrontación con el gobierno central no daban para más».

Según Inmaculada Nieto, «en dos meses mal contados tenemos la oportunidad de empezar una etapa mejor, y poner las instituciones andaluzas al servicio de nuestra gente. Andalucía lo necesita y lo merece».

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.